Madrid – La migración procedente de África Occidental que llega a Europa por España es un asunto prioritario para el Ejecutivo español, según el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que en su discurso de inicio de curso político anunció este miércoles «mejores recursos» para «proteger las fronteras» y «combatir a las mafias que trafican con personas».
En el acto celebrado en Madrid, Sánchez aclaró que su intención es «aumentar la presencia de España en África Occidental, una región prioritaria para España y Europa».
Su Gobierno va a lanzar «el plan más ambicioso que ha existido» entre España y esta región africana, «con nuevas instituciones y con una comisión interministerial para fortalecer la comprensión y nuestros vínculos con estos países».
«Vamos a desarrollar acuerdos de migración circular, para que las personas que quieran venir legalmente a trabajar, formarse y regresar a sus países puedan hacerlo y llenar las vacantes que tenemos en España y seguir impulsando el crecimiento de nuestro país», dijo.
Algo que, según subrayó, «recomiendan todos los expertos» y apoya «el grueso de la población española».
«Este Gobierno de coalición progresista va a continuar articulando una política migratoria humanista que respete el derecho humanitario», afirmó, en contraposición con los «discursos de odio» y la políticas basadas en «deportaciones masivas» de los partidos conservadores.
España y Palestina celebrarán su primera cumbre bilateral
Otra de las prioridades del Gobierno español es «la paz de nuestra vecindad oriental y meridional», según afirmó el presidente en este mismo discurso.
En este sentido, Sánchez anunció que España y Palestina celebrarán su primera cumbre bilateral antes de que concluya el año y que espera firmar varios acuerdos de colaboración.
Aparte de seguir ayudando a Ucrania «en su guerra contra el imperialismo de Putin», el Gobierno español continuará apoyando al pueblo gazatí «sosteniendo a UNRWA y presionando a Netanyahu en la Corte Penal Internacional», señaló el presidente.
De manera paralela, insistió en que España va a estrechar sus vínculos con el Estado palestino, reconocido recientemente, y es en este contexto en el que se celebrará esta primera cumbre bilateral entre los dos Estados.
El sistema de financiación regional y la fiscalidad progresiva
El sistema de financiación regional de España también acaparó buena parte del discurso del presidente del Gobierno, que anunció que impulsará un nuevo sistema «más justo», que reduzca las diferencias territoriales y en el que todas las comunidades recibirán más recursos.
Las cuentas públicas, dijo, llevarán el ADN del Gobierno de coalición progresista y avanzarán en una fiscalidad más progresiva, con impuestos que graven más a quienes «ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas», para «acotar privilegios desproporcionados» de los que se benefician «ciertas élites de nuestro país».
Sánchez explicó que no se busca perjudicar a los millonarios, sino proteger a las clases medias y trabajadoras. «España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos -por cierto, fabricados en España-, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos ‘Lamborghinis'».
En cuanto al nuevo sistema de financiación regional, servirá -dijo- para reducir las diferencias territoriales, atender las singularidades de cada comunidad y garantizar la suficiencia del gasto público.
Este tema es el origen de una agria disputa política en España desde que el Gobierno de Sánchez llegó un acuerdo con Cataluña (nordeste de España) para implantar una financiación «singular» que la oposición conservadora considera una cesión frente a los independentistas catalanes.
A este respecto, Sánchez apuntó que «la descentralización (…) es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios y también con garantizar la suficiencia de recursos».
Se comprometió a que «todas y cada una de las comunidades autónomas recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular» y para ello se duplicarán los recursos del fondo de compensación interterritorial.
En el acto de apertura del curso político, celebrado en el Instituto Cervantes y donde estuvo arropado por la práctica totalidad de los ministros, Sánchez afirmó que sus ejes de acción estarán centrados en la competitividad económica, la dignidad laboral, el Estado del bienestar, la vivienda, la paz y la igualdad.