Madrid- Casi la mitad de las 9.537 personas que denunciaron ser víctimas de delitos sexuales en España en 2017 fueron menores de edad, según un informe del Ministerio español de Interior, el primero que se hace sobre este asunto.
El informe contabiliza 4.542 denuncias de menores, además de mostrar un claro incremento en los últimos años de este tipo de casos y en especial de la ciberdelincuencia sexual y de los abusos sexuales con penetración, que se duplicaron desde 2012 al pasar de 351 a 731 casos conocidos.
La mayor parte de las víctimas son mujeres, a excepción de los casos de pornografía de menores donde el 75 % de víctimas son menores varones, mientras que el principal porcentaje de los agresores son hombres, de acuerdo con el estudio.
El documento destaca que el 76 % de los delitos se esclarece, un porcentaje que se eleva a más del 80 % en las violaciones, corrupción de menores y delitos relativos a la prostitución.
Respecto a las víctimas conocidas menores de edad (4.452) casi la mitad denunciaron abuso sexual (2.086), muy por delante del exhibicionismo (495), agresión sexual (443) y corrupción de menores (433), en tanto que el estudio constata en sus conclusiones un «fenómeno preocupante» asociado a la ciberdelincuencia sexual.
La mayor victimización de los menores, unida a las 2.641 víctimas de entre 18 y 30 años hacen que jóvenes, adolescentes y niños acumulen las tres cuartas partes de las víctimas, mientras que los responsables detenidos por delitos sexuales tienen mayoritariamente entre 41 y los 64 años.
La radiografía de este tipo de delitos que ha realizado la Secretaría de Estado de Seguridad de España con datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad muestra, además, que el mayor número de víctimas conocidas de violación tienen entre 18 y 30 años y que también la mayoría del total de víctimas no tenían ninguna relación con su agresor.
Aproximadamente el 78 % de las víctimas son españolas, frente al 22 % de extranjeras, entre las que destacan marroquíes y británicas.