Tegucigalpa – Autoridades de Seguridad de Estados Unidos tienen identificadas al menos 11 pandillas de América Latina que transitan por territorio mexicano para llegar a la entrada entre ambos países, según un reportaje del diario El Sol de México que identifica entre estas a la Mara Salvatrucha con presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala; el Comando Rojo de Brasil: el Tren de Aragua de Venezuela y Los Chaneros de Ecuador.
De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), estos grupos criminales ingresan a México por Chiapas como migrantes indocumentados y recorren el país sin ser identificados.
El reportaje de El Sol de México señala que en la mayoría de los casos, estos grupos están integrados por integrantes menores, no líderes, que fungen como representantes para crear alianzas con las pandillas estadounidenses o buscan contactos y negocios con los cárteles de la droga mexicanos. “Algunos de ellos son reclutados por los grupos del crimen organizado para el tráfico de migrantes”, cita el reportaje del medio mexicano.
MS13, la de mayor penetración
De acuerdo con la información de CBP, la Mara Salvatrucha es la pandilla con mayor penetración en México. Su presencia ha aumentado en los últimos dos años debido a la política de exterminio implementada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Existe un dicho entre los mareros, “prefieren una tumba en cualquier otro país, que caer en el CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo), que Bukele construyó en 2022 para miembros de alto rango de las pandillas en ese país”, dijo al El Sol de México Rafael Chilindri, profesor e investigador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.
Hasta febrero pasado, el CECOT, la prisión de máxima seguridad albergaba una población de 12 mil 500 pandilleros, según cifras dadas por el propio Bukele.
La Mara Salvatrucha, o MS13, es una de las pandillas más violentas, explicó Chilindri, quien es experto en grupos delincuenciales en América Latina.
Las actividades de esta agrupación delincuencial han contribuido a hacer del Triángulo Norte — Guatemala, El Salvador y Honduras— uno de los lugares más violentos del mundo, fuera de zonas de guerra, por lo que el Departamento del Tesoro de EEUU la tiene clasificada como una “organización criminal transnacional, dedicada, incluso, al terrorismo”.
“La MS13 es una organización criminal que vive principalmente de la extorsión. Pero la resiliencia de la pandilla se debe a sus fuertes lazos sociales, que se crean y refuerzan mediante actos de violencia dirigidos principalmente contra sus rivales y entre sí. Su clan más fuerte es el Barrio 18”, agregó Chilindri al medio mexicano.
Pandillas de Sudamerica
Además de la MS13, otras organizaciones criminales con sedes en países tan alejados como Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina también “exportan” pandilleros, a través de la República, según la CBP.
El Sol de México reseña que el pasado 16 de agosto, autoridades migratorias de Nueva York detuvieron a Gianfranco Torres Navarro, identificado como líder de la sanguinaria pandilla Los Killers en Perú.
Torres Navarro había ingresado dos meses antes de manera ilegal a territorio estadounidense por la frontera entre Texas y México, según informaron las autoridades neoyorkinas.
Asimismo refiere que por lo menos cinco pandilleros de Los Chaneros y Los Lobos, dos de los grupos criminales más prominentes de Ecuador, también fueron detenidos entre enero y mayo pasado, en territorio estadounidense y todos aseguraron haber ingresado a ese país a través del nuestro.
La Constru y el Clan del Golfo, de Colombia; así como el Comando Rojo de Brasil; el Tren de Aragua, de Venezuela y Los Monos, de Argentina, son otros de los grupos identificados por CBP como pandillas en México, además de las Maras y sus clanes.
Hace cuatro meses, medios mexicanos reportaron que la Patrulla Fronteriza de EEUU detectó a integrantes del Tren de Aragua en la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, una pandilla que nació en las prisiones de Venezuela y es considerada como la estructura criminal más poderosa de la nación sudamericana. Agencias Internacionales