La OIM muestra preocupación por la llegada «sin precedentes» de migrantes a Ceuta

0
124
Decenas de migrantes en una nave del polígono industrial cercano a la playa de El Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, el pasado viernes. EFE/ Brais Lorenzo

Ginebra – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) subrayó hoy jueves que ha seguido con preocupación la llegada «sin precedentes» de unos 9.000 migrantes a la ciudad norteafricana española de Ceuta la semana pasada, y pidió atención a los 800 menores que en relación con ese caso siguen acogidos en esa localidad.

«Debe darse prioridad a la seguridad de estas personas, y brindarles acceso a la protección y otras formas de asistencia, sin importar las razones que les forzaron a ir allí», destacó en un comunicado el director general de la OIM, António Vitorino.

La agencia de Naciones Unidas se declaró dispuesta a asistir a las autoridades españolas para brindar la necesaria protección a los 800 niños, parte de los alrededor de 1.500 que cruzaron desde Marruecos a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo.

Vitorino subrayó que España y Marruecos han colaborado largamente en materia migratoria, y pidió que se mantenga esa cooperación.

La OIM recordó que unas 26.400 personas han llegado a la Unión Europea a través de las rutas mediterráneas desde principios de 2021, un número mayor que en el mismo periodo del pasado año pero que sigue siendo manejable «con una mejor política que incluya aumentar rutas que faciliten una migración segura y digna».