La OIM triplica la capacidad de recepción de personas retornadas a Guatemala

0
601
En la imagen, el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza. EFE/Archivo

Guatemala – Guatemala dispondrá de un nuevo edificio que permitirá a las autoridades de Gobierno y a las organizaciones sociales «triplicar» la capacidad de atención y recepción de las poblaciones migrantes que regresan al país centroamericano vía aérea desde Estados Unidos y México.

Así lo anunció este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien está a cargo de esta construcción que forma parte de los esfuerzos por dignificar el proceso de retorno y el primer paso hacia una reintegración exitosa en las comunidades de origen.

«Este es un paso importante para Guatemala, sobre todo un paso significativo en la restitución de los derechos de las personas migrantes, la seguridad nacional, la protección de quienes retornan y la dignificación de los procesos migratorios», indicó el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

La inversión total, que asciende a 1,2 millones de dólares, la aporta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e incluye el mobiliario y el equipo adaptado a las necesidades de quienes regresan al país.

El nuevo centro se edifica en terrenos de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en un área cedida por el Ministerio de la Defensa Nacional y cuando se concluya, en junio de 2019, su administración y cuidado quedará a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración.

La edificación contempla áreas lúdicas adaptadas a las necesidades de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y unidades familiares retornadas, además de una sala para la lactancia materna, clínicas médicas, servicio de llamadas telefónicas, sala para la entrevista psicosocial, o zonas de espera.

«La iniciativa ayudará a Guatemala a encarar los crecientes desafíos en la gestión de la movilidad humana, a alentar el desarrollo social y económico a través de la migración y a velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de las personas migrantes», aseguró la OIM.

Entre enero y noviembre de 2017, fueron retornadas desde México y Estados Unidos 60.073 personas; mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron 87.560, lo que representa un aumento del 45,8 por ciento.

Los departamentos guatemaltecos con el mayor número de personas retornadas son, por este orden, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here