EPA/JOERN POLLEX/Archivo

Ginebra – La Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó este lunes un análisis con datos que indican que el comercio exterior ha tenido un rol importante a la hora de reducir las diferencias de ingresos entre las economías menos avanzadas y las más desarrolladas.

Esta conclusión se contrapone con la noción de que el comercio e instituciones como la OMC no han ayudado a revertir la pobreza o a que los países de menores recursos progresen, subraya el informe anual de la organización, que este año está dedicado a esta cuestión.

El informe muestra datos sobre el vínculo entre la participación en el comercio y la reducción de las disparidades de ingresos entre las economías.

Por ejemplo se constata que la elevada participación del comercio en el PIB entre 1996 y 2021 está correlacionada con un crecimiento más rápido de las economías de ingreso bajo y medio, indicó la OMC.

En esta línea, se destaca también que la pertenencia a la OMC y a su predecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), ha impulsado el comercio entre los Estados miembros en un 140 %.

Asimismo, las economías que son objeto de negociaciones para entrar a la organización crecen a un ritmo 1,5 % superior a la media durante su período de adhesión.

Por otra parte, el informe indica que las reducciones de los costos del comercio entre 1995 y 2020 hicieron que los países en desarrollo redujeran entre un 20 % y un 35 % más rápido la distancia entre sus ingresos con los de los países más ricos.

Por ello, los economistas de la OMC hacen hincapié en el estudio en la necesidad de que los países tengan una estrategia que combine comercio abierto con políticas internas de apoyo a la formación profesional, prestaciones de desempleo y una política de competencia que permita que los consumidores se beneficien de precios más bajos.

Se destacan igualmente la importancia de infraestructuras fiables y de mercados financieros que funcionen bien. EFE