La OMT critica las «ineficaces y discriminatorias» restricciones a los viajes

0
186
Viajeros ataviados con mascarillas a su llegada al Aeropuerto de Palma de Mallorca, este domingo, durante el primer día del fin del estado de alarma, en el que se espera la llegada de 25 vuelos internacionales. EFE/Cati Cladera

Madrid – La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha calificado este martes de «ineficaces y discriminatorias» las restricciones generales a los viajes aplicadas por gobiernos de todo el mundo ante la aparición de la nueva variante ómicron.

La OMT ha defendido en un comunicado que las restricciones son una medida discriminatoria, ineficaz y contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pueden estigmatizar a los países y regiones afectadas.

En este sentido, en la última Asamblea General de la OMT, los Estados miembros y los socios de la organización pidieron seguir las recomendaciones de la OMS, que solamente recomienda establecer restricciones a los viajes «como último recurso» ante la evolución de la pandemia.

Además, se insistió en la necesidad de que estas restricciones sean proporcionadas, transparentes y basadas en evidencias científicas, y se tomen teniendo en cuenta las consecuencias para los más vulnerables, como los países en desarrollo y las personas que dependen económicamente del turismo.

La OMT también ha solicitado desde el inicio de la pandemia tomar enfoques coordinados y fundamentados, y defiende que los viajes y los índices de vacunación están estrechamente relacionados, como demuestra la aparición de nuevas variantes propiciada por las bajas tasas de vacunación.

Por ello, la OMT solicita a los países que sean solidarios y garanticen un acceso equitativo y universal a las vacunas, que reconozcan todas las aprobadas por la OMS para los viajes internacionales y que faciliten el acceso a las patentes para la producción local.