Tegucigalpa – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) instó este martes a Honduras a buscar a cuatro dirigentes de la comunidad garífuna (negra) desaparecidos hace tres años, aparentemente tras ser secuestrados.
El Estado de Honduras debe «avanzar» con la búsqueda de Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Trochez Calix y Albert Snaider Centeno Thomas, indicó la Oacnudh en un mensaje en Twitter.
Los cuatro defensores del territorio ancestral garífuna fueron secuestrados la madrugada del 18 de julio de 2020 en la comunidad Triunfo de la Cruz, en el Caribe hondureño, por hombres armados que vestían chalecos con el logo de la Dirección Policial de Investigación (DPI).
Organismos de derechos humanos y pobladores de comunidades garífunas en la costa caribeña de Honduras asocian la desaparición de los cuatro jóvenes a los reclamos de tierra y otros derechos de la etnia negra del país centroamericano.
(LEER) Tres años sin respuestas por desaparición de cinco garífunas en Triunfo de la Cruz
La Oacnudh pidió a Honduras «asegurar el acceso a la justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, asegurando la participación de las víctimas y sus representantes legales en todas fases del proceso».
La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) recordó en Twitter que hoy se cumplen 3 años de la desaparición de los cuatros jóvenes garífunas y responsabilizó a «agentes de Estado».
Lamentó además que «hasta la fecha no existe información alguna sobre supuestas investigaciones. Narco fascismo viene promoviendo expulsión pueblo Garífuna».
El 7 de agosto de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió con urgencia una orden al Estado de Honduras de proteger a las comunidades garífunas y buscar a los jóvenes desaparecidos.
La resolución del organismo interamericano requirió al Estado hondureño para que «adopte todas las medidas necesarias y adecuadas» para determinar el paradero de los garífunas.