La ONU reclama un trato digno a los refugiados que buscan llegar a Europa

0
3557
Migrants carry a wounded man and run from tear gas employed by Greek polic officers as they attempt to cross the closed-off Turkish-Greek border in a bid to reach European soil, in Edirne, Turkey, 04 March 2020. EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Naciones Unidas – La ONU reclamó este jueves un trato digno y apoyo humanitario para los migrantes y refugiados sirios y de otras nacionalidades que tratan de llegar desde Turquía a territorio de la Unión Europea (UE).

«Lo que es de una importancia crítica es que sus derechos sean respetados, que su dignidad sea respetada, que haya solidaridad global», señaló el portavoz de la organización Stéphane Dujarric preguntado por la crisis que se vive en la frontera griega.

Dujarric no quiso pronunciarse sobre los métodos utilizados para contener a las personas que tratan de entrar en Grecia -numerosas ONG han denunciado un uso indiscriminado de pelotas de goma y gases lacrimógenos- y apuntó que la ONU siempre pide «contención» y evitar «métodos que puedan causar daño».

«Todo país tiene derecho a controlar su frontera. También hay vidas en riesgo y cada una de estas personas, ya sean migrantes o refugiados, tienen que ser tratadas con dignidad. Necesitan apoyo, necesitan ayuda humanitaria», dijo el portavoz.

En los últimos días, miles de personas han intentado cruzar de Turquía a Grecia, alentadas por las propias autoridades turcas, que buscan presionar a los países europeos para que aporte más fondos para atender a los cientos de miles de refugiados, sobre todo sirios, que viven en su territorio y para que apoye su presencia militar en Siria frente a las fuerzas de Damasco y sus aliados rusos.

Precisamente este jueves Rusia y Turquía acordaron un alto el fuego inmediato en la provincia siria de Idlib, escenario en las últimas semanas de duros combates y donde la ONU denuncia que se da una de las peores crisis humanitarias desde que empezó la guerra en 2011.

En una nota, Dujarric dijo que Naciones Unidas ha tomado nota de ese compromiso y confía en que dé pie a un «cese de las hostilidades duradero que garantice la protección de los civiles en el noroeste de Siria».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here