La oposición india da muestra de unidad en una jornada con menos protestas

0
256

Nueva Delhi- Las protestas en la India contra la polémica enmienda legal que busca dar la ciudadanía a inmigrantes pero excluye a los musulmanes redujeron su intensidad este domingo, respecto a las vividas en las últimas semanas, en una jornada en que la oposición buscó de nuevo dar muestra de unidad.

Este domingo se registraron protestas en varias ciudades del país como Nueva Delhi o Chennai, donde la detención de varias personas por pintar eslóganes contra la Ley de Ciudadanía con polvos de colores desataron la indignación, aunque no contaron con la afluencia masiva de los últimos días, con miles de personas en las calles y choques en algunas regiones que han dejado al menos 25 muertos.

El país ha experimentado una ola de protestas desde la aprobación hace tres semanas de una enmienda a la Ley de Ciudadanía por el Parlamento para dar la nacionalidad a inmigrantes irregulares de Afganistán, Pakistán y Bangladesh pertenecientes a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana.

El texto va contra el espíritu laico de la India, según sus críticos, mientras que los musulmanes indios (unos 200 millones de personas) temen ser tratados como ciudadanos de segunda clase a causa de la intención del Gobierno de llevar a cabo un Registro Nacional de Ciudadanos para identificar a los extranjeros ilegales.

OPOSICIÓN UNIDA

La jornada estuvo marcada por la muestra de unidad de la oposición india durante el nombramiento del nuevo jefe de Gobierno del estado norteño de Jharkhand, Hemant Soren, que arrebató la región al gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, en las elecciones de este mes.

«No creo que el Registro Nacional de Ciudadanos sea factible o implementable. Todo el país está alzado en armas contra la Ley de Ciudadanía. Esto ocurre mientras nuestro país está pasando por una crisis económica», escribió Soren en la red social Twitter.

«Incluso en estas protestas, el Gobierno está silenciando a la disidencia con la Policía. Esto no es una democracia, es otra cosa», denunció Soren.

Estuvieron presentes líderes opositores como la jefa de Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, el líder del histórico Partido del Congreso Rahul Gandhi o el secretario general del Partido Comunista de la India, Sitaram Yechury.

La oposición reprocha al Gobierno la forma en que las fuerzas de seguridad han respondido a las masivas manifestaciones, que en algunas ocasiones han degenerado en choques con la Policía, ordenando cortes de internet e imponiendo restricciones al derecho de reunión incluso en la capital nacional.

«ID A PAKISTÁN» Y VARIOS DETENIDOS POR PINTAR CON POLVOS DE COLORES

Un vídeo filmado en el estado norteño de Uttar Pradesh, donde se han producido la mayor parte de las 25 muertes durante las protestas, muestra a un enfurecido oficial de Policía gritando «id a Pakistán si no queréis vivir aquí» a varios hombres musulmanes, además de varios insultos.

La grabación, revelada este fin de semana por la televisión delhí NDTV y que se hizo rápidamente viral, ha causado una polémica en la India entre las acusaciones de organizaciones de derechos humanos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad en ese estado.

En la ciudad sureña de Chennai, la detención de cinco estudiantes y vecinos por protestar contra la Ley de Ciudadanía pintando eslóganes en el suelo con el tradicional kolam, dibujos hechos con polvo de colores, atrajo igualmente críticas.

«No tenían permiso para la protesta. Aunque es una protesta con kolam, es contra la ley y no pueden obstruir el tráfico. Les pedimos que se fuesen pero se negaron, así que les detuvimos», afirmó un oficial de Policía al diario local Indian Express, quien precisó que los activistas fueron liberados posteriormente.

LLAMADA A UN «DEBATE CONSTRUCTIVO»

El exministro bajo el primer Gobierno de Modi y actual vicepresidente de la nación asiática, Venkaiah Naidu, llamó este domingo a realizar un «debate constructivo, significativo y esclarecedor» sobre la Ley de Ciudadanía y el Registro Nacional de Ciudadanos.

Durante un evento en el estado sureño de Andhra Pradesh, Naidu afirmó que «el desacuerdo debe expresarse de forma constructiva, democrática y pacífica».

Es un mensaje similar al lanzado por el Gobierno en los últimos días, que ha multiplicado los esfuerzos por convencer a los musulmanes del país de que no se verán afectados por la Ley de Ciudadanía. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here