La pandemia provoca una fuerte caída de ingresos en las mipymes de Centroamérica

0
139
Los datos muestran que la crisis generada por la covid-19 impactó de manera más negativa en las microempresas en las variables de rentabilidad (78 %) y productividad (72,5 %), según el estudio presentado de manera virtual. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

San Salvador, 25 ago (EFE).- La pandemia de la covid-19 ha provocado una fuerte caída de los ingresos percibidos por las micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica, de acuerdo con un estudio del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype) dado a conocer este miércoles.

La investigación, denominada Impacto Económico de la pandemia COVID-19 en las mipymes de Centroamérica, indica que el 64,7 % de las empresas encuestadas señala haber reducido sus ventas en 2020, el 19,3 % consiguió mantenerlas y un 16 % logró aumentar sus ventas.

Además, da cuenta que el promedio de reducción de las ventas se situó en un -37,8 %.

Los datos muestran que la crisis generada por la covid-19 impactó de manera más negativa en las microempresas en las variables de rentabilidad (78 %) y productividad (72,5 %), según el estudio presentado de manera virtual.

En cuanto a la edad de las micro, pequeñas y medianas empresas señala que las empresas jóvenes -10 años o menos- recibieron un mayor impacto negativo respecto a la realización de inversiones y nivel de deuda.

Asimismo, revela que la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha impactado, principalmente, en la cadena de suministros de la empresa y los plazos de pago de los clientes que se han hecho más largos.

EMPRESAS MEJORAN SU SITUACIÓN

En contraposición con los efectos negativos provocados por la covid, el estudio apunta que existen empresas que han mejorado su situación durante este periodo de pandemia.

El 29,8 % de las mipymes confirma que la crisis generó un impacto positivo sobre su productividad, el 25,6 % afirma haber experimentado una mejora de su rentabilidad y el 21,5 % registró una evolución positiva de su nivel de facturación.

El informe es el resultado de una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), cuyo objeto principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones, principalmente en el ámbito económico y estratégico.

Se contó con información proveniente de una encuesta realizada a directivos de 1.351 mipymes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

La recopilación de la información fue a través de una encuesta digital alojada en una plataforma en línea entre el 17 de marzo y el 14 de mayo del año en curso.