Denver (CO) – El avance histórico de los hispanos en Colorado en términos económicos y de pobreza ocurrido antes de la pandemia está ahora amenazado debido a que esta comunidad fue afectada de forma desproporciona por la covid-19, según un reporte difundido este viernes por Colorado News Collaborative (COLab).

La pandemia «revirtió el curso» visto de 2011 (después de la «Gran Recesión») a 2020, cuando el índice de pobreza entre latinos bajó del 25 % al 15 %, detalla el análisis de COLab, una organización que agrupa a los principales medios del estado, así como un estudio realizado por Colorado Sin Hambre.

Esa disminución de la pobreza fue la más marcada de la comunidad latina en Colorado en más de 50 años y redujo a la mitad la brecha de pobreza que separa a los hispanos de los blancos, siendo Colorado el único estado entre los diez con mayor cantidad de latinos en Estados Unidos en alcanzar esa cifra.

A la vez, la pobreza infantil entre latinos también se redujo a la mitad, de casi el 40 % en 2011 a poco menos del 20 % en 2020.

Según el informe, esos cambios obedecieron a aumentos en los ingresos promedios anuales de las familias de Colorado (un 68 % ) y en los salarios mínimos (de 13,65 a 17,29 dólares por hora) y a la implementación de créditos impositivos estatales y federales para padres con hijos menores de edad.

Pero la pandemia interrumpió ese proceso. En la actualidad el nivel de pobreza tanto de los niños como de los adultos hispanos de Colorado es más del doble que el de los blancos (11 % entre niños y 7 % entre adultos).

Unos 183.000 niños latinos viven actualmente por debajo del nivel federal de pobreza y, según Ellie Agar, directora de comunicaciones de Colorado Sin Hambre, la situación se agravará porque este mes termina la ayuda federal alimenticia extraordinaria implementada durante la pandemia.

Aún más, explicó Agar, aunque la legislatura de Colorado aprobó en 2022 una ley para que todas las escuelas del estado ofrezcan comidas gratis y saludables a todos sus estudiantes, esa ley todavía no está vigente debido a desacuerdos entre los numerosos distritos escolares de este estado sobre cómo implementarla.

Los beneficios adicionales de SNAP (programa de ayuda alimenticia) por la pandemia, conocidos como asignaciones de emergencia, finalizarán después de febrero. Esto tendrá un impacto negativo en las familias de Colorado, dijo Agar a EFE.

El Departamento de Servicios Humanos de Colorado estima que Colorado perderá 53 millones de dólares cada mes cuando finalicen las asignaciones de emergencia. En promedio, esto equivale a perder 360 dólares por mes para una familia de cuatro, agregó.

Se anticipa así que unas 290.000 familias, es decir, 540.000 personas se verán afectados. Por ejemplo, ya se ha visto un aumento en la cantidad de familias latinas que ahora comparten vivienda con otras familias para reducir los costos de alquiler, que ahora llega a unos 2.400 dólares al mes, más del doble de lo que era en 2011.

COLab subraya que la riqueza intergeneracional de los latinos de Colorado ahora es menor que en 1970 debido a que sólo el 54 % son dueños de casas y al bajo porcentaje (poco menos del 20 %) de jóvenes latinos graduándose de la universidad, siendo ser propietarios y contar con un título universitario dos factores claves para evitar la pobreza intergeneracional.

Dado que la pandemia, por la pérdida de empleos que generó, impide que muchos latinos compren casas y que la pandemia también interrumpió los estudios universitarios de numerosos jóvenes latinos, los hispanos de Colorado nuevamente «tienen dos veces más posibilidades de vivir en pobreza que sus vecinos blancos», concluye el informe.