La Patrulla Fronteriza arresta a 12 inmigrantes durante redada en Arizona

0
2386
Fotografía cedida por el grupo de ayuda humanitaria No Más Muertes que muestra el estado en el que quedó el campamento Byrd en la frontera de Arizona después de una redada llevada a cabo anoche por agentes de la Patrulla Fronteriza. EFE/No Más Muertes /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

Tucson (AZ) – El grupo de ayuda humanitaria No Más Muertes confirmó hoy martes que 12 inmigrantes indocumentados fueron arrestados durante una nueva redada por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza contra su campamento cercano a la frontera de Arizona con México.

Este es el segundo operativo de este tipo en menos de tres meses contra el grupo que brinda agua, comida y asistencia médica a inmigrantes que están en peligro de morir en el desierto.

“La Patrulla Fronteriza ingresó anoche a la estación de ayuda humanitaria de No Más Muertes, el campamento Byrd, con una orden federal para realizar una segunda redada. Varios voluntarios estuvieron detenidos durante tres horas mientras 12 personas que estaban recibiendo atención medica y refugio del calor de más de 100 grados Fahrenheit fueron detenidas”, dijo No Más Muertes en un comunicado.

El grupo calificó las acciones de “demostración masiva de fuerza armada” ya que asegura que al menos 30 agentes de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson entraron al campamento ubicado en la población fronteriza de Arivaca. Entre los agentes se encontraban miembros de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC).

Los agentes utilizaron un tanque blindado, un vehículo todoterreno, camionetas con y sin logos oficiales, así como un helicóptero que sobrevolaba tan cerca que levantó tanto polvo que era imposible ver a corta distancia.

“La Patrulla Fronteriza rompió ventanas, rompió puertas, destruyó la infraestructura esencial del campamento; mientras agentes armados con rifles de asalto persiguieron y aterrorizaron a los que estaban recibiendo atención”, dijo el grupo.

La redada en contra del campamento de No Más Muertes fue anunciada primero por el jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, Roy Villareal, anoche por medio de mensajes en su cuenta de Twitter. Indicó que 19 personas habían sido detenidas, 12 de ellas inmigrantes indocumentados.

No Más Muertes confirmó que varios de sus voluntarios fueron detenidos por varias horas, pero después fueron liberados.

Villareal divulgó imágenes que muestran a los inmigrantes vistiendo ropas camufladas subiendo a camionetas de la Patrulla Fronteriza.

Un operativo similar llevó a cabo la agencia federal contra el campamento de No Más Muertes el pasado 31 de julio, cuando fueron arrestados más de 30 inmigrantes.

El grupo humanitario asegura que desde entonces ha tratado de establecer un diálogo con la Patrulla Fronteriza para reactivar acuerdos previos que defendían el derecho a brindar la ayuda humanitaria, pero afirma que el jefe de sector se ha negado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here