La Patrulla Fronteriza de EEUU asiste a 131 niños guatemaltecos en Arizona

0
147

Ciudad de Guatemala.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos brindó asistencia a 131 menores de edad de nacionalidad guatemalteca y a 29 adultos, quienes fueron trasladados al Centro de Procesamiento de migrantes de Tucson, Arizona, según informó la Cancillería de Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano indicó que su consulado en Tucson «brindó asistencia y protección» a los 160 guatemaltecos que fueron detenidos el miércoles y que recibieron asistencia por la Patrulla Fronteriza al momento de ingresar a Arizona de manera irregular.

El convoy de indocumentados intentó ingresar a Arizona «por el puerto de entrada de San Miguel», indicó la Cancillería en un comunicado de prensa, en el que agregó que el grupo original de migrantes era de 197 personas de diversas nacionalidades.

Además, la Cancillería expuso que el consulado guatemalteco en Tucson brindará «seguimiento a los casos y entrevista a los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos después de que sean procesados por la Patrulla Fronteriza».

Cada año más de 300.000 guatemaltecos buscan emigrar de manera irregular a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia en el país centroamericano.

El objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos para obtener trabajo y así huir la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta e Iota, en noviembre de 2020.

En junio pasado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Guatemala para abordar las causas de la migración y buscar soluciones al respecto tras reunirse con el presidente local, Alejandro Giammattei.

En más de 16 meses de pandemia, desde que en marzo de 2020 se detectó el primer caso de covid-19 en Guatemala, el país centroamericano ha recibido más de 20.000 connacionales deportados por EE.UU..

De enero a mayo de 2021, Estados Unidos retornó de manera obligatoria a 2.025 guatemaltecos, en su mayoría hombres, un 83,9 por ciento menos que los 12.575 migrantes deportados en el mismo período del año pasado

Durante los dos años previos a la pandemia, es decir desde enero de 2018 a finales de 2019, Guatemala recibió a poco más de 100.000 personas deportadas vía aérea desde Estados Unidos, principalmente desde Texas.

El pasado 7 de julio, Giammattei, inauguró junto al secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, el primer Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca para recibir a los guatemaltecos deportados por la vía aérea, principalmente desde Estados Unidos.

Según la Cancillería, en Estados Unidos viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de manera irregular.