Barcelona – La escritora peruana Claudia Ulloa Donoso, que vive en Noruega desde hace veinte años, ha debutado en la novela con «Yo maté a un perro en Rumanía», una obra que se inspira tanto en su vida como en noticias de prensa, y que ha concebido como un viaje por carretera.

La novela está publicada por Almadía, una editorial mexicana que llegó a España en 2022.

La novela se sitúa en Noruega, donde una mujer latinoamericana que enseña el idioma local a inmigrantes se encuentra sumida en una fuerte depresión.

Adicta a los calmantes y al alcohol, su estado preocupa mucho a su amigo Mihail, un exalumno de origen rumano que ha intentado que no se hundiera.

Sin embargo, Mihail debe viajar a Rumanía y teme que lo peor ocurra en su ausencia, por lo que decide llevar consigo a su antigua profesora.

En la presentación de la obra, la autora peruana explicó este jueves que la protagonista anónima viaja a un país que le resulta completamente desconocido; al llegar a Rumanía, ve a su amigo transformarse en un «hombre pragmático y malhumorado, que intercambia dinero y documentos con individuos ariscos».

Allí también conoce a su familia, la mayoría sumida en la «nostalgia» por aquellos que emigraron; viaja por pueblos sumidos en la penumbra o ciudades que «añoran un pasado imperial hace tiempo perdido».

En este viaje, la profesora no solo logra sortear la incomunicación en la que la sumerge una lengua completamente ajena, sino que «se confronta directamente con la muerte: con su presencia, la idea de su inminencia y, también, con las maneras que las personas de este mundo han encontrado para lidiar con ella».

Sin embargo, no cree Ulloa que sea una novela necesariamente pesimista, pues «si uno habla de la muerte, inevitablemente está hablando de la vida».

La idea de la novela, explicó, le llegó en 2016, a partir de un viaje a Bucarest, adonde llegó también por coincidencia con un amigo rumano.

En la novela, añade, trata cuestiones como «la soledad, el desamor» y el uso de las lenguas.

Fue una clara inspiración para esta novela la lectura de una noticia que tuvo mucha repercusión en el país nórdico, sobre unos noruegos que viajaban específicamente a Rumanía para salvar perros.

Ulloa (Lima, 1979) estudió Turismo en Perú y la maestría en Lengua española en la universidad noruega de Tromsø.

Ha sido seleccionada para formar parte de varias antologías como «Nuevo Cuento Latinoamericano», editada en Madrid por Julio Ortega, «Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine. Anthologie de la nouvelle latino-américaine contemporaine» (Gallimard); y en 2017 fue incluida en la lista Bogotá 39 (los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años).