Berlín.– La posible baja de Thomas Müller para el partido del miércoles contra Hungría, por una lesión de cápsula en la rodilla derecha que sufrió en los últimos minutos del duelo contra Portugal, centra las preocupaciones alemanas.

Müller no fue el único ausente en el entrenamiento de hoy. También faltaron Toni Kroos, Mats Hummels e Ilkay Gündogan, todos titulares habituales. Sin embargo, en el caso de estos tres últimos la recuperación parece más probable.

Algunos medios de comunicación han dado por hecho que Müller causará baja pero el portavoz de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Jens Grittner, dijo en la conferencia de prensa de hoy que no podía confirmar ese extremo.

«Se trata de algo que hay que mirar día a día. Es posible que esté a punto para el miércoles como también es posible que cause baja. Hay que esperar», declaró.

Müller, que estuvo apartado de la selección casi dos años como parte de un plan de renovación del seleccionador Joachim Löw que quería darle oprtunidades a jugadores, más jóvenes, es considerado por muchos como imprescindible en Alemania.

Löw también parece verlo así. Müller ha sido titular en los dos partidos disputados y ha jugado en cada uno los noventa minutos.

Por un lado, Müller tiene un papel importante como líder en la parte ofensiva -está permanentemente dando instrucciones a los otros compañeros- y en la recuperación del balón suele comandar la presión adelantada con su incansable despliegue físico.

ALTERNATIVAS A MÜLLER

Sin embargo, durante los años que estuvo apartado de las convocatorias quedó claro que Löw también tiene fórmulas para tratar de compensar su ausencia.

La salida más probable sería la entrada en el equipo de Leroy Sané, que jugaría por la banda derecha. La otra banda sería para Serge Gnabry mientras que Kai Havertz tendría que tratar de hacer las veces de Müller, aunque no tiene la ascendencia sobre los otros para asumir su liderazgo.

Otra variante sería que Leon Goretzka jugara en la media punta. l El jugador del Bayern está, según desveló, otra vez listo para jugar 90 minutos, tras haber reaparecido en la media hora final del duelo contra Portugal después de una larga lesión muscular.

Menos probable sería que Löw se la jugase con el joven Jamal Musiala que, sin embargo, esta vez podría estar al menos en la convocatoria.

La última carta sería Kevin Volland que, como nueve puro, asumiría un papel distinto al de Müller y exigiría una modificación en el planteamiento táctico.

LOS OTROS TOCADOS

Por lo que reveló la DFB el caso de Kroos es que menos preocupa y su ausencia hoy fue ante todo una medida de prevención para regular el esfuerzo.

En ese sentido, es de esperar que Kroos vuelva mañana a entrenar y que el miércoles pueda estar a disposición de Löw para ser titular.

Gündogan, según la DFB, tiene problemas en los gemelos, por lo que fue sustituido ante Portugal. Goretzka podría jugar en su lugar lo mismo que Emre Can o Florian Neuhaus.

Joshua Kimmich también podría pasar al centro pero entonces Löw tendría que encontrar un lateral derecho y no cuenta con la solución natural que sería Lukas Klostermann debido a que éste ha faltado ya a varios entrenamientos por una lesión muscular.

Adelantar a Mathias Ginter al lateral derecho sería una opción pero ello implicaría recomponer también la línea de tres centrales y es posible que Löw considere que, si tiene que hacer cambios, limitar estos a los estrictamente necesarios.

El planteamiento inicial era tener cubierto doblemente cada posición. Sobre el papel los jugadores disponibles dan para ello lo que, sin embargo, no quiere decir que no se pierda calidad si se presentan ausencias claves. Y la de Müller sería sin duda una de ellas.

(ir)