La prensa digital apuesta a las versiones de pago

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Miami, (EEUU) – La circulación de los periódicos impresos está bajando de una manera alarmante, mientras sube imparable el número de los lectores de sus versiones digitales por internet.

La industria de la prensa, que está pasando momentos críticos financieros, ha llegado a la conclusión, inevitablemente, que el futuro del método de entrega de las noticias es electrónico y no en papel.

Y la conclusión es lógica: hay que cobrar por el contenido digital para poder sufragar el creciente coste de las redacciones, a pesar qué pronto no habrá que pagar por las rotativas.

El analista de prensa, Tony Rogers, se pregunta en la publicación “ThoughtCon”: “¿Internet va a destruir a la prensa de papel?” Y el mismo se contesta: “Todavía no”.

El mayor éxito en cobrar por sus versiones digitales es “The New York Times” con la increíble cifra de 3,500,000 suscriptores por internet. Y tiene por objetivo llegar a los diez millones en los próximos años. Y lo logrará.

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PORTADA NY TIMES

Por el primer año, ese diario cobra 48 dólares (43 euros), pero a los siguientes 204 dólares (185 euros). Ese es el truco, engatusar primero y luego cobrar mucho más.

Los 1,700 periodistas que tiene trabajan más para la versión digital que la impresa.

Soy un asiduo lector de las versiones digitales de los grandes diarios de Estados Unidos y España. Hasta hace poco, gratis.

Me encanta saber que cuando conecto internet, seis horas de atraso que la de Madrid, estoy leyendo, los titulares de la prensa de la capital y de Barcelona, mucho antes que se vendan en los kioscos de prensa las ediciones en papel.

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PORTADA THE WASHINGTON POST

Y me agobia esta pregunta que me hago: ¿Estaría dispuesto a pagar por ese acceso por internet?

Por supuesto que sí. El futuro de los jóvenes periodistas va a depender de que paguemos por ese contenido informativo.

Y, además: ¿no hemos estado pagando, por años, un diario de papel?

Pero, ojo: seamos selectivos.

Por ahora, solo soy suscriptor de la versión digital del diario “The Washington Post” a 40 dólares (36 euros) el primer año y 100 (90 euros) los siguientes. En los años ochenta, en mis viejos tiempos de corresponsal de la agencia española de noticias EFE en Washington, lo era de la edición en papel.

El prestigioso diario madrileño “El País” acaba de anunciar que en este mes de marzo empezará a cobrar 10 euros (11 dólares) dólar) al mes, con diez noticias previas de manera gratuita para convencer a los dudosos.

Esta sería la segunda vez que lo intenta. La primera vez fue un fracaso, por la reacción negativa de sus lectores.

De todas maneras, la actual oferta es muy buena ya que es más barata que las ediciones en papel. Cada ejemplar de papel cuesta 1.50 euro (1.65 dólar). Hagan la cuenta.

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Redacción de EL PAIS de Madrid (Foto de Carlos Rosillo)

Los otros diarios de Madrid, el “ABC” y “El Mundo”, ya cobran, y solo dejan ver los dos primeros párrafos del artículo, sin dura para atraer al lector a suscribirse.

Un sondeo del Instituto de Estudios del Periodismo, patrocinado por la agencia Reuters, revela que un 59 de los españoles preguntados dijeron que no pagarían las noticias digitales, sea cual sea el precio.

Y entre los norteamericanos, un 67 por ciento.

El mismo estudio, indica que, en términos globales, solo un 10 por ciento de los usuarios de noticias digitales están pagando por ellas.

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