San Salvador – La red latinoamericana de organizaciones por la libertad de prensa y expresión Voces del Sur se sumó a las condenas por la demanda de un empresario por 10 millones de dólares por supuesto «daño moral» contra el rotativo salvadoreño El Diario de Hoy (EDH) y el periodista Jorge Beltrán Luna.

«La demanda, que pretende una sanción civil por 10 millones de dólares, es un grave acto de persecución a la prensa que busca silenciar a las y los periodistas mediante el hostigamiento judicial», indicó la organización en su cuenta de X.

Dicha acción legal ha sido condenada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Sociedad Interamericana de Prensa, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc).

«La APES junto con Voces del Sur reiteran su condena a este tipo de acciones que buscan silenciar y castigar el periodismo en la región y hace un llamado al gremio periodístico, a la ciudadanía en general y a las organizaciones nacionales e internacionales a que estén vigilantes de este proceso. Sin periodismo, no hay democracia», acotó en un comunicado también compartido en X.

Entre los firmantes de esta condena se encuentran 17 organizaciones, entre ellas Artículo 19 (México), Foro de Periodismo Argentino, Asociación Nacional de la Prensa (Bolivia), Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo Observatorio del Derecho a la Comunicación (Chile), Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Costa Rica), entre otros.

El empresario Yakov Fauster exige una indemnización de cinco millones de dólares a Editorial Altamirano Madriz S.A. de C.V, que publica El Diario de Hoy, y la misma cantidad a su periodista Jorge Beltrán Luna, en reparación por presuntos daños morales.

El caso se relaciona con la reproducción en un artículo firmado por Beltrán el 14 de enero de 2022, de algunos párrafos de una investigación periodística de la revista mexicana Proceso sobre empresas de ciberespionaje, en las que aparece el nombre de Fauster como supuesto propietario de una.

Según relató la APES, el medio le concedió al empresario el derecho de respuesta, pero inició un proceso judicial de rectificación que derivó en una orden al diario para la publicación de una segunda carta, divulgada el 2 de abril de 2022, tras lo cual se dio por cumplida la sentencia.

Sin embargo, en junio de este año, Fauster inició el proceso de demanda, en el que se realizó la audiencia preparatoria del proceso el 6 de diciembre pasado y el Juzgado Primero de lo Civil indicó que seguiría su curso.

Dicha corte programó para el 21 de febrero la audiencia probatoria, en la que se prevé emitirá una resolución. EFE