Mindelo (San Vicente, Cabo Verde) – Cerca de 40 niños han recibido este jueves en una escuela de Mindelo, en la isla de San Vicente, en Cabo Verde, a la reina Letizia, que ha visitado su colegio para conocer otro de los ejes de la cooperación española en la isla: la seguridad alimentaria escolar a través de productos agrarios locales.

Con una canción sobre los alimentos «que están buenos y hacen crecer» han homenajeado a la reina estos escolares del colegio Segunda Compañía en los que los niños comen verduras y frutas cultivados por productores locales.

La reina también ha plantado con los niños unas hortalizas en el huerto escolar y ha conocido el programa que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de los alumnos de enseñanza básica de seis municipios de Cabo Verde, localizados en las islas de San Vicente, Santo Antão y Santiago.

Alberto Sentís, cooperante español de la ONG Cerai, y Aguinaldo David, de la Asociación Amigos de la Naturaleza de Cabo Verde, han explicado cómo con su labor se cumple una disposición legal caboverdiana sobre la alimentación adecuada que deben recibir los escolares, de tal forma que un 25 por ciento de las necesidades nutricionales tienen que ser cubiertas en el colegio.

El suministro de alimentos a las escuelas beneficia a unos 7.500 escolares y se realiza a través de contratos que los agricultores firman con el gobierno del país.

Los proyectos que ha visitado este miércoles la reina, que se han financiado con dos partidas de la Aecid (569.890 euros en una primera fase de 2022 y 580.000 euros para 2025), tienen como destinatarios a más de 600 personas, del que el 55 por ciento son mujeres, todos ellos pertenecientes a la población costera en situación de vulnerabilidad económica, social y ambiental.

Posteriormente ha sido el turno de una exposición en el Centro Oceanográfico de Mindelo de los proyectos de Economía Azul de la Cooperación Española en coordinación con el Ministerio del Mar y el Instituto del Mar de Cabo Verde.

El Ocean Science Centre de Mindelo es un centro de investigación dependiente del Instituto del Mar de Cabo Verde que acoge una exposición dedicada al impacto de la cooperación española en el desarrollo de la ‘economía azul’ en el país, basada en el uso sostenible de los recursos marinos y costeros para impulsar el empleo, promover un crecimiento sostenible y proteger el medioambiente.

Allí doña Letizia ha podido ver el aprovechamiento de los recursos marinos, como la transformación de las pieles de los peces en bolsos y otros utensilios.

Patricia Ramos, coordinadora general de la cooperación española en Cabo Verde, ha destacado en declaraciones a los periodistas cómo la visita de la reina supone dar visibilidad al trabajo que realizan 32 cooperantes de España en este archipiélago africano.

«La economía azul, la economía verde y la economía circular están completamente vinculadas unas a otras. En un país como Cabo Verde, que prácticamente el 99% del territorio es mar, apenas solo el 1% es tierra, es fundamental que podamos acompañarles en trabajar por el respeto al mar, pero también para generar empleos y desarrollo», ha indicado Ramos.

Esta cooperante, que lleva cinco años en Cabo Verde, ha subrayado la importancia de la visita de doña Letizia para visibilizar como se gestionan los fondos que provienen de todos los españoles destinados a la cooperación internacional.