Gijón (España)– La XXXVI edición de la Semana Negra, que se celebrará en la ciudad de Gijón (norte) del 7 al 16 de julio, homenajeará a título póstumo a uno de los maestros europeos del género literario que da origen al festival, Leonardo Sciascia, y también al novelista y fundador del certamen, el hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, ante la reedición en España de todas sus obras sobre el detective Belascoarán Shayne.

El festival multicultural, que se celebra en la ciudad española de Gijón, contará además con la presencia de un centenar de escritores entre los figuran el francés Bernard Minier, autor de la mejor novela negra extranjera del año pasado; el italiano Massimo Carloto, la argentina Claudia Piñeiro, o nuevos narradores como Nuria Deaño, Félix García Hernán, Javier Rovira o Jerónimo Andreu.

También regresan con obra nueva bajo el brazo los españoles Juan Ramón Biedma, Juan Infante o José Manuel Fajardo, así como Marta Sanz, Lorenzo Silva, Carlos Bardem o Carmen Posadas, junto al peruano Goran Tocilovac o la uruguaya Mercedes Rosende.

Según anunciaron este sábado sus organizadores, el certamen busca mantener y potenciar el espíritu que logró que Gijón se haya convertido en la ciudad que alberga el festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España y que cada año debe reinventarse «envuelto con los mejores ropajes de la fiesta, el ocio o la música».

El certamen arrancará con una proyección en pantalla gigante de «Sintiéndolo mucho», el documental sobre la figura del cantante español Joaquín Sabina dirigido por Fernando León de Aranoa, que acudirá en su primera jornada a un festival en el que el músico y poeta participó también en varias ediciones.

El cartel anunciador será obra del dibujante Rubén Pellejero, autor de comics como Dieter Lumpen o El silencio de Malka y que se hizo cargo de la parte gráfica de las nuevas aventuras de Corto Maltés. EFE