La SIP recuerda a nueve periodistas asesinados desde octubre en América

0
2479
En la imagen, el presidente de la vicepresidente Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes. EFE/Jan Touzeau/Archivo

Miami – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de nueve periodistas este último semestre en México, Honduras, Guatemala, Paraguay, Colombia y Haití, y la desaparición de una comunicadora en Perú.

En una resolución, la organización con sede en Miami registró que desde su Asamblea General de octubre de 2019 a la fecha tres periodistas fueron asesinados en México, María Elena Ferral, Fidel Ávila Gómez y Álvaro Ruiz en México, y dos en Honduras, José Arita y Buenaventura Calderón en Honduras.

Javier Córdoba fue asesinado en Colombia, Bryan Leonel Guerra en Guatemala, Néhémie Joseph en Haití y Lourenço «Leo» Veras en Paraguay.

La periodista peruana Daysi Mina Huamán continúa desaparecida desde el 26 de enero.

Todas las muertes están relacionadas con el ejercicio del periodismo por parte de las víctimas, dijo la SIP.

La organización, que agrupa a más de 1.300 medios del continente americano, también denunció la impunidad en Colombia, debido a que siete casos de asesinatos prescribieron y otros cinco podrían prescribir antes de fin de año.

La SIP reiteró que la denuncia oportuna es uno de los principales antídotos para contrarrestar la violencia y la impunidad.

En el caso de México, la organización ha solicitado recientemente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que garantice que el mecanismo de protección para los periodistas cuente con el personal técnico y humano necesario, así como con los recursos económicos que les permita cumplir con su misión de manera oportuna y eficaz.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las América.

Como consecuencia del COVID-19, la SIP debió cancelar la reunión de medio año que se iba a celebrar del 26 al 29 de marzo pasados en Saltillo (México).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here