En la imagen, el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Lima – El director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, afirmó este lunes que una eventual suspensión definitiva de la Liga peruana de fútbol pone en serio riesgo la clasificación del país al Mundial de Catar 2022.

«Olvídense de la clasificación», enfatizó Oblitas al referirse, en la emisora RPP Noticias, a las consecuencias de una eventual decisión radical del gobierno luego de que el viernes se suspendiera el reinicio de la Liga 1 tras el partido que disputaron Universitario de Deportes y Cantolao.

El dirigente reconoció que faltó coordinación entre los organizadores de la Liga 1 y el Ministerio del Interior para evitar un banderazo que hicieron los hinchas de la U, quienes vulneraron todas las medidas de seguridad sanitaria, provocaron tumultos e incluso protagonizaron incidentes con la Policía.

«La imagen que hemos dado al mundo es una imagen terrible. Todo tiene que partir de asumir responsabilidades», señaló tras las duras críticas que han recibido los dirigentes por no haber previsto que podían presentarse situaciones de ese tipo.

Tras los incidentes, el primer ministro peruano, Walter Martos, anunció que «el campeonato estará suspendido hasta que la Federación (Peruana de Fútbol) garantice que se llevará adelante cumpliendo los protocolos sanitarios».

Martos agregó que si los hinchas «no entienden» que el país, que es el séptimo en el mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos de la epidemia, está en cuarentena «que se debe respetar, se deberá suspender el campeonato» de manera definitiva.

Al respecto, Oblitas dijo este lunes que si se llega al extremo de suspender la liga de 2020 «muchas familias se quedan sin trabajo seis meses».

«Nadie tiene que eludir responsabilidades estamos con ese tema desde hace tres o cuatro meses, soy testigo del trabajo espléndido que hicieron la gente de la Federación y de la Liga 1», sostuvo antes de decir que «los protocolos se cumplieron a la perfección», pero «lastimosamente un grupo de energúmenos empañaron esto».

Sin embargo, el dirigente agregó que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, está a favor de que se reanude el torneo, pero luego de que se hagan las correcciones de seguridad necesarias.

«Martín Vizcarra tiene la mejor predisposición de que vuelva el fútbol, siempre que corrijamos lo que pasó el viernes», sostuvo.

La FPF ha rechazado las acciones que atentan contra las disposiciones de seguridad en el marco del estado de emergencia por la epidemia y llamó a conservar la fe en que la liga volverá «para darle a la población mensajes positivos».

Igualmente, anunció medidas correctivas en materia de seguridad para evitar «nuevos perjuicios» al país, mientras que varios equipos han comenzado campañas por redes sociales para pedirle a sus hinchas que se queden en casa y sigan los partidos por televisión.

Por su parte, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, reveló que el seleccionador nacional, Ricardo Gareca, «está molesto por el tema de la suspensión» de la Liga, ya que «tenía mucha ilusión en la vuelta del torneo».

«Igual, estoy seguro el será muy paciente y esperará las decisiones que tome el gobierno, que esperamos sean las mejores», manifestó Lozano a la cadena estatal TV Perú.