La UE pide protección para los refugiados eritreos en Etiopía

0
6710

Bruselas.- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el Comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, se sumaron hoy al llamamiento de la ONU para proteger a los refugiados eritreos que se han visto involucrados en el conflicto etíope.

«La UE se une al llamamiento del ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) para garantizar la seguridad y el bienestar de los refugiados eritreos en Etiopía, que han quedado atrapados en el conflicto de la región de Tigray», dijeron ambos mandatarios en un comunicado emitido este sábado.

Según la ONU, unos 96.000 refugiados eritreos en la región de Tigray (norte de Etiopía) siguen incomunicados pese al acuerdo firmado por el organismo internacional con el gobierno etíope la semana pasada para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la región.

Borrell y Lenarcic pidieron a los bandos enfrentados que «faciliten el acceso humanitario inmediato, sin trabas y sin restricciones a todas las zonas afectadas».

El pasado 28 de noviembre, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció la toma de la capital tigriña, Mekele, y se atribuyó la victoria en el conflicto, pero han continuado las hostilidades.

Abiy ordenó la ofensiva armada el 4 de noviembre contra el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), partido en el poder en la región, en represalia a un ataque de fuerzas de esa formación a una base militar etíope en dicho territorio.

La ONU también alertó la semana pasada de que a causa de la guerra, más de 50.000 refugiados etíopes han huido a Sudán. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here