Tegucigalpa – El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, afirmó este jueves que se mantendrá la Prueba de Aptitud Académica, incluso, adelantó que implementarán una prueba vocacional a los estudiantes.

“La UNAH no va a desistir de la Prueba de Aptitud Académica, nosotros en los últimos años hemos tenido un convenio con College Board donde ellos nos han elaborado en Puerto Rico la prueba a la talla y medida”, declaró al canal HCH.

Fernández reveló que actualmente la UNAH paga 18 millones de lempiras por la elaboración de la PAA.

Informó que ha instruido a la facultad de Ciencias Sociales para que junto con otras facultades pueda preparar la PAA en base a los conocimientos y de acuerdo al currículo que hay en el país.

Es materialmente imposible que nosotros quitemos una prueba porque es parte de los indicadores existentes, sostuvo.

“A partir del 2025, la Universidad tendrá una prueba de aptitud apegada a los rankings y los indicadores internacionales porque es una macrouniversidad”, adelantó.

Por otro lado, confirmó su intención de implementar una prueba vocacional con la intención de encontrar la verdadera vocación de los aspirantes universitarios.

Explicó que esta prueba permitirá a los hondureños que quiera ingresar a la UNAH conocer cuál es su vocación.

“Hemos identificado una gran cantidad de personas que pretenden estudiar medicina, pero no es su vocación, en el examen se observa que su vocación es otra área del conocimiento”, contó Fernández.

El rector mencionó que hay muchos casos de estudiantes que decidieron sacar la carrera de medicina por cumplir los sueños frustrados de sus padres, por obligación o el interés de agenciarse de recursos económicos.

Incuso vaticinó que a partir de septiembre, mes en que comienza la campaña por las elecciones primarias, muchos políticos mencionarán a la UNAH como forma de hacer propaganda.