Tegucigalpa– En el marco del compromiso de la Unión Europea (UE) por combatir la deforestación global, la UE lanzó el Reglamento de No Deforestación cuyo objetivo es contribuir a combatir la deforestación global asegurándose que las exportaciones desde Honduras a la UE de diversos productos no estén vinculados a la deforestación.
Esto incluye productos como soja, cacao, café, aceite de palma, entre otros. En este sentido, tanto los productores como los exportadores hondureños deberán cumplir con ciertos requisitos que demuestren que los productos no han contribuido a la deforestación.
Estos requisitos implican aspectos de trazabilidad, georreferenciación, y debida diligencia sobre cumplimiento de leyes nacionales que afectan a los sectores. La Unión Europea es consciente del impacto que esto conlleva para países productores, como Honduras.
La UE es consciente del hecho de que es uno de los principales destinos de las exportaciones hondureñas de café, cacao y aceite de palma. Es por ello que hemos venido acompañando y apoyando los esfuerzos del Gobierno de Honduras para avanzar en medidas que contribuyan en el cumplimiento de normativas hondureñas que promuevan la no deforestación. Estamos brindando asistencia técnica al grupo multidisciplinario que ha conformado el Gobierno de Honduras para facilitar el cumplimiento del Reglamento.
En reuniones técnicas con los representes sectoriales de los rubros afectados (palma, café y cacao) se está culminando el compendio de normativas locales que afectan a los sectores y deben ser incluidos en las declaraciones de los exportadores. Ya se han obtenido importantes avances para la actualización de la base de datos geoespacial en lo referente a la cobertura forestal existente hasta 2020.
Con apoyo de los Estados miembros de la UE, se están diseñando aplicaciones que facilitarán la georreferenciación y la trazabilidad de los productos. En respuesta a las solicitudes de países socios, entre ellos Honduras, la Comisión Europea propuso el 1 de octubre de 2024 al Consejo y al Parlamento Europeo una prórroga de al menos 12 meses para la entrada en vigor del Reglamento.
Esta prórroga acaba de ser aprobada, el 16 de octubre, por el Consejo de la Unión Europea. Si el Parlamento Europeo también la ratifica, las nuevas fechas de entrada en vigor serán: -30 de diciembre de 2025, para grandes operadores y comerciantes -30 de junio de 2026, para micro y pequeñas empresas “Mientras tanto, el interés de la Unión Europea en Honduras es mantener abiertos los canales de diálogo y cooperación, tanto con el Gobierno como con el sector productivo, especialmente los productores más vulnerables para que, a corto plazo, las repercusiones sean mínimas.
Juntos, podemos seguir promoviendo prácticas sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades locales”, expresó el embajador de la Unión Europea en Honduras, Gonzalo Fournier.
La Unión Europea en Honduras ve con optimismo que la agenda de no deforestación es compartida por diversos sectores de la sociedad hondureña, lo que facilita el tránsito hacia el cumplimiento de la Regulación. También reitera su compromiso de promover un desarrollo económico sostenible que preserve los recursos naturales de Honduras y el mundo.