Copenhague – El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció este lunes en Oslo la difícil situación que atraviesa esta organización y aseguró que sólo dispone de medios económicos garantizados hasta el mes que viene.
«La UNRWA tiene financiación hasta julio, después de eso no sabemos qué ocurrirá. La financiación viene de mes a mes», dijo tras una reunión con el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, según recoge la agencia noruega NTB.
Esta organización atraviesa graves problemas desde que el pasado enero Estados Unidos y varios países detuvieron sus pagos después de las acusaciones israelíes de que empleados de la UNRWA habían participado en el ataque de Hamás contra Israel en octubre.
La mayoría de países han reanudado el apoyo económico, pero no Estados Unidos.
Tras la reunión con las autoridades noruegas, Oslo anunció una nueva contribución de 100 millones de coronas (8,7 millones de euros) a la UNRWA, que se une a los 275 millones de coronas (24 millones de euros) entregados en lo que va de año.
El Ejército israelí anunció ayer una pausa táctica de once días en un pequeño corredor humanitario al sur de la franja de Gaza, pero Lazzarini dijo que no se ha experimentado ningún cambio en la situación por el momento.
«Hay informaciones de que se ha tomado una decisión sobre eso, pero a nivel político se dice que no está decidido aún. En lo que respecta a nuestras operaciones, nada ha cambiado aún», dijo.