Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL / Archivo

Washington – La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, partió este domingo en su primer viaje internacional con destino a Guatemala y México, donde su agenda se centrará en la crisis migratoria y la lucha contra la corrupción.

Harris salió cerca de dos horas más tarde de lo previsto debido a un problema técnico con el avión oficial, que la obligó a regresar al aeropuerto apenas unos minutos después del despegue para cambiar de aeronave, informó su portavoz, Symone Sanders.

Finalmente, el avión con la vicepresidenta estadounidense despegó a las 16.27 hora local (20.27 GMT) de la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, hacia Guatemala, la primera parada de su viaje.

El tiempo estimado de vuelo hasta Ciudad de Guatemala es de algo más de cuatro horas de duración.

En la delegación que acompaña a Harris figuran Juan González, asesor especial del presidente estadounidense, Joe Biden, para Latinoamérica, y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Harris tiene previsto reunirse con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, con quien, según afirmó esta semana, quiere tener «una conversación franca» sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su estancia en Guatemala.

La vicepresidenta estadounidense dejará el país centroamericano el lunes para desplazarse al segundo destino del viaje, México, donde sostendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jueves pasado, ambos sostuvieron una conversación telefónica en la que la vicepresidenta estadounidense confirmó el envío de México de un millón de vacunas de Janssen contra la covid-19.

La visita de Harris es parte de la estrategia de Biden, que llegó al poder en enero, de frenar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde el llamado «Triángulo Norte de Centroamérica», conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.