La violencia se ensaña contra las mujeres al asomo de 2020

0
2255

Tegucigalpa- La violencia más cruenta contra las mujeres no solo marcó el 2019, los crímenes contra ellas se extienden y apenas a dos días del nuevo año, ya tiñen de sangre este 2020 .

– El 2020 se estrena de manera funesta cobrando la vida de al menos cinco mujeres durante el primer día de enero.

– La mayor parte de los feminicidios ocurre a manos de su pareja.

Apenas asomaba el primer día del año cuando los reportes oficiales reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer semi quemado en un crematorio en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, nororiente del país, con lo que suman cinco las féminas asesinadas solo ese día.

Según se informó, el cuerpo pertenece a una joven de aproximadamente 25 años identificada como Jazmín Hernández y fue encontrado por pepenadores del lugar quienes interpusieron la denuncia ante las autoridades.

Familiares de la joven llegaron al lugar y en presencia policial levantaron el cuerpo y se lo llevaron a su vivienda localizada en la comunidad de Pueblo Viejo.

muertes sps pd

El mismo día, en horas de la mañana se reportó la muerte de una mujer a quien un sujeto mató a machetazos en San Pedro Sula y minutos más tarde se informó sobre el hallazgo del cuerpo de una joven muerta en Tegucigalpa.

Asimismo, al mediodía se reportó la muerte violenta de una madre y su hija en Choluteca, sur de Honduras.

Una huella sangrienta que no se detiene

La estela de crímenes contra las féminas en 2019 dejó más de 320 decesos.

La iglesia Católica hondureña, en la primera homilía del año, hizo un llamado a hacer un alto a los feminicidios en Honduras.

En 2019, casi a diario trascendieron muertes de mujeres, sin importar que fuera una quinceañera quien fue ultrajada y asesinada, o el caso de una odontóloga que fue asesinada en su clínica, o estudiantes universitarias, también está el caso de dos mujeres que fueron encontradas descuartizadas, o la joven ultimada por su expareja en presencia de su hija de apenas dos años o la presentadora de deportes en Catacamas, entre una infinidad de dramáticos hechos.

Frente a esta realidad los familiares y organizaciones de mujeres elevan constantemente su voz para que los mismos sean resueltos.

odontologa 1 pd

De acuerdo con información proveída recientemente por la ONU, “Iberoamérica alberga a 14 de los 25 países donde el feminicidio es más común, y está considerada como una región extremadamente letal para las mujeres”.

Roberto Herrera

En Honduras el 52 por ciento de la población son mujeres y la violencia que les agobia se considera que tiene rostro de mujer. Se estima que, entre 2006 y el 2018, murieron alrededor de cinco mil 555 y en lo que va del 2019 ya suman más de 320 mujeres que han muerto de manera violenta.

La violencia es también una forma de discriminación y de exclusión social contra las mujeres que atenta contra su igualdad jurídica y el disfrute de su dignidad, señaló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres en uno de sus escritos.

Agregó que en el periodo 2015-2019, solo el CONADEH atendió 17 mil 427 quejas presentadas por mujeres, de las cuales cinco mil 175 están principalmente relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal. Las causas más denunciadas son la violencia doméstica y la violencia intrafamiliar.

OV-UNAH más de 300 muertes

Migdonia Ayestas

De enero hasta octubre se han registrado más de 300 muertes violentas de mujeres, reafirmó a Proceso Digital la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

Sostuvo que cada 22 horas es asesinada una mujer en el país.

Agregó que las muertes violentas contra la mujer son provocadas en su mayoría por el conyugue, sus compañeros sentimentales o sus exparejas.

Los crímenes ocurren en lugares públicos en primer lugar y en segundo dentro de sus hogares, indicó Ayestas, al tiempo que refirió que en la mayoría de los feminicidios se utiliza arma de fuego.

Indicó que, de las muertes de mujeres, el 60 por ciento son feminicidios y el resto por muertes violentas con edades que comprenden de los 15 a los 39 años.

Detalló que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida y sus principales ciudades San Pedro Sula, Choloma, Tegucigalpa y La Ceiba son los lugares donde se registra el mayor número de muertes violentas contra las mujeres.

crimen mujer pd 3

Crímenes pasionales

La subinspectora de la Policía Nacional, Dania Cruz, lamentó que a la fecha ya suman 315 mujeres asesinadas en lo que va del presente año. La vocera policial acredita que la mayoría de estas muertes obedecen a varias razones e indicó que el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de la Policía Nacional, registra que gran parte de los feminicidios son cometidos con armas de fuego.

Las hipótesis de la Policía Nacional  indican que la venganza, los hechos  pasionales, los pleitos por territorio vinculados al crimen organizado y el narcotráfico, las maras y pandillas, son factores que inciden en los delitos violentos contra las mujeres. Pero estas afirmaciones quedan en el limbo por falta de solución de los casos.

La funcionaria policial señaló que el departamento de Cortés es donde más muertes se han producido, seguidas por Francisco Morazán y Olancho, consecutivamente.  

impunbudad muerte de muj

Impunidad  

Merlyn Eguigure

La coordinadora de la organización Visitación Padilla, Merly Eguigure, denunció que el 96 por ciento de los casos de feminicidios quedan en la impunidad.

Hizo un llamado a las autoridades a que abran los ojos y se den cuenta de la terrible situación que atraviesan las mujeres hondureñas.

Lamentó que las mujeres sigan siendo asesinadas a manos de sus parejas.

Eguigure calificó de “sociedad enferma” donde los hombres maten a mujeres frente a los hijos.

“Como seguimos viviendo bajo la idea de que las mujeres son propiedades de los hombres y que cuando decidimos no seguir una relación violenta tienen el derecho a quitarnos la vida”, increpó.

La dirigente feminista acusó a las autoridades de no realizar las investigaciones correspondientes y de retrasar los casos en los tribunales.

“Entiendo que no hay todos los equipos necesarios, pero no es responsabilidad de la ciudadanía que por trámites burocráticos se detengan los procesos de investigación”, aseveró.

Detalló que en los tribunales reportan anualmente alrededor de 20 mil denuncias por violencia doméstica, indicando que la mayoría no llegan a las audiencias porque las mujeres se reconcilian con su pareja.

Eguigure concluyó que debido a la impunidad en feminicidios, las mujeres seguirán muriendo mientras los autores caminan libres en las calles.

terecita

La violencia contra las niñas

«Tenemos varios retos, sobre todo cómo romper esa violencia diaria que viven las niñas», dijo la directora de Plan Internacional Honduras, la ecuatoriana Verónica Zambranorecientemente.

Honduras tiene «cifras de violencia muy altas», por lo que «tenemos que poder decir: ¡Basta a eso!», resaltó la ejecutiva de Plan Internacional.

Señaló además la necesidad de «repensar cómo las normas culturales y los estereotipos de género han visto tradicionalmente a las niñas: como débiles, sumisas».

Plan Internacional pidió a las autoridades y la sociedad reflexionar sobre «cómo estas normas son las que determinan lo tu eres» y cómo empoderar a las niñas.

«Las niñas lo único que necesitan es una oportunidad», subrayó Zambrano, quien instó a la población a «construir un mundo más feliz».

«Lo que queremos decir: es no a la violencia, que es la causa del embarazo adolescente, matrimonio infantil», es decir, está «hipotecado el proyecto de vida de una niña», añadió.

cese urgente

Cese urgente

El Sistema de Naciones Unidas también instó a las autoridades de Honduras a unir esfuerzos para que cesen de forma «urgente» el asesinato y todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas en el país, donde unas 300 han sido asesinadas este año.

De acuerdo con los compromisos internacionales de derechos humanos ratificados por Honduras, es «urgente» que el Estado, las instituciones privadas y la sociedad en general «unan fuerzas» para poner fin a las muertes violentas de mujeres y niñas, así como de los feminicidios, indicó la representación de la ONU en el país centroamericano.

La ONU manifestó además «su condena» a todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas por razón de género e hizo un llamado «urgente» para detener este flagelo.

Los crímenes contra mujeres y niñas deben investigarse de «manera inmediata» para que no queden «impunes, enfatizó el Sistema de Naciones Unidas.

disparo a mujer

MS-13 comenten más muertes

Por su parte,el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, señaló a periodistas que los homicidios y muertes de mujeres que se han registrado en el país han sido cometidos en su mayoría por miembros de Mara Salvatrucha (MS-13).

Según el funcionario, esa estructura criminal ha incrementado sus acciones por la pelea de territorios para controlar el narcomenudeo a nivel nacional.

“Hemos estado viendo hechos (homicidios) múltiples en varios lugares del país y dirigidas a este tema”, aseguró.

Además de las muertes de mujeres que van en aumento son acreditadas a esta organización criminal.

Indicó que la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), trabaja en el combate de la extorsión y en contrarrestar los hechos violentos que ocurren a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here