Tegucigalpa – La XV Jornada de Innovación Educativa «La universidad en la era hiper digital: pedagogías emergentes y tecnologías disruptivas”, concluyó este jueves con la ponencia del doctor Armando Euceda.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Académica y su Dirección de Innovación Educativa, realizó el evento durante los días 4 y 5 de diciembre del 2024.
Armando Euceda, director del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAH dijo a Proceso Digital que esta actividad se ha realizado por 15 años consecutivos y en esta ocasión se decidió dedicarla a la innovación tecnológica.
En su caso, su ponencia trató sobre la singularidad, espacio en el que reflexionó sobre las nuevas tecnologías y el tránsito que la docencia da hacia esta nueva etapa de la humanidad.
Hay tres grandes dinámicas de transformación en el mundo: cambio climático, la revolución de biotecnología y la inteligencia artificial, enumeró el académico.
Esta jornada de innovación educativa reunió a más de 400 profesores universitarios ya que se desarrolló de forma híbrida, es decir tanto presencial como virtualmente, apuntó.
El propósito de la jornada que tuvo espacio por dos días es ser un espacio de reflexión y diálogo prospectivo que conduzca a una construcción colectiva de estrategias y acciones de corto, mediano y largo plazo para que la educación superior hondureña y de la región enfrente los desafíos de la sociedad digital, razonó.
De su parte, Martha Quintanilla, directora de innovación educativa de la UNAH apuntó que durante todo el evento se pudo reflexionar sobre las tendencias pedagógicas eruptivas y emergentes que se desarrollan en el mundo actual.
Consideró que, es necesario abrir este tipo de espacios para lograr ser profesores del Siglo XXI y de esta manera formar profesionales pertinentes a las necesidades del mundo laboral.
Durante el primer día también expusieron de forma virtual el doctor Hernán Aldana Marcos, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad de Morón (Argentina), el doctor Emiliano Pereira González, Universidad de Alcalá (España), y el doctor Miguel Morales Chan, Universidad Galileo (Guatemala).
Entre tanto, el segundo día comparecieron la doctora Ana Valero García, Universidad de Murcia (España), Jennifer Samaniego Franco, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), María del Carmen Llorente Cejudo Universidad de Sevilla (España) y Armando Euceda, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras).