Roma – La isla italiana de Lampedusa se reafirma en 2024 como punto principal de llegada de refugiados y migrantes en la ruta del Mediterráneo central, donde crece la presencia de personas vulnerables, aseguraron este miércoles ACNUR y UNICEF.

En lo que va de año, Lampedusa -una de las islas italianas más cercanas al norte de África- se consolida como el principal lugar de desembarco para las personas que alcanzan Italia, agregaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto, tras una reciente visita de sus delegaciones sobre terreno.

Desde inicio de 2024 hasta el pasado 15 de julio, más de 30.000 solicitantes de asilo y migrantes han desembarcado en las costas italianas, entre ellos 3.700 menores extranjeros no acompañados, concretaron ACNUR y UNICEF.

Estas apelan a las autoridades italianas «a reforzar la acogida y apoyo a menores y personas con vulnerabilidades concretas», todo con el objetivo de que sean «rápidamente identificadas y acogidas en estructuras adecuadas».

Según alertan, «el número de personas vulnerables que llegan a Lampedusa u otros puertos italianos está aumentando».

«Los refugiados y migrantes siguen enfrentándose a formas extremas de violencia, violaciones de derechos humanos y explotación, no solo en el mar, sino también en las rutas terrestres que atraviesan el continente africano hasta las costas mediterráneas», añaden ambas entidades.

La cifra de personas que ha alcanzado suelo italiano este año es baja en relación a los más de 83.000 migrantes que lo hicieron en el mismo período de 2023.

Sin embargo, «el número de personas muertas y desaparecidas en el Mediterráneo Central sigue siendo muy elevado, de casi 900 desde enero hasta hoy», denuncian ACNUR y UNICEF.

Ambos organismos advierten de la creciente inestabilidad regional por el estallido de nuevos conflictos en Sudán y el área del Sahel, así como «por el impacto devastador del cambio climático».

Otra preocupación de la que alertan es la situación de las mujeres que llegan a Italia: «Gran parte de las mujeres han sido víctimas de violencia o abuso sexual» durante su trayecto hasta suelo italiano.

Ante todo, «es urgente que el proceso de traslado» desde lugares como Lampedusa a otros puntos de Italia «incluya un sistema eficaz de identificación y primeros auxilios para personas vulnerables», remarca Chiara Cardoletti, representante de ACNUR en Italia.