Tegucigalpa –  Mediante un escueto mensaje en las redes sociales de la Secretaría de  Desarrollo Económico, el gobierno informó el inicio de las negociaciones de Tratado de Libre Comercio entre Honduras y la República de China Popular.

“El Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, Abg. Fredis Cerrato, y el Ministro de Comercio de República Popular China, Wang Wentao, lanzaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre China y Honduras”, cita el mensaje posteado en las redes de Desarrollo Social.

El pasado 25 de marzo, Popular China y Honduras firmaron un Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas, sellando así la relación entre ambas naciones.

Tras esta firma, ambos gobiernos convinieron desarrollar lazos amistosos en las bases del principio de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.

Asimismo, Honduras reconoce a partir de esa fecha que existe una sola China en el mundo, mientras Taiwán forma parte de su territorio inalienable.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Posteriormente, China abrió su Embajada en Tegucigalpa el pasado 5 de junio y Honduras hizo lo propio el 11 de junio.