Familias migrantes ingresan a Caridades Católicas después de ser procesados en la Estación Central de Autobuses, el martes 26 de junio de 2018, McAllen, Texas (EE.UU.). EFE/Archivo

Nueva York – El Liberty Defense Project de Nueva York y Caridades Católicas se unieron para lanzar una plataforma para ampliar los servicios legales gratuitos a inmigrantes de escasos recursos económicos, se informó hoy en un comunicado conjunto.

El texto explica que a través de CatholicCharitiesNYProBono.org, que fue creada por la organización católica, los inmigrantes podrán conocer dónde y cuándo desplegarán orientación o asistencia legal y les proveerá de un número de teléfono para obtener una cita con un abogado para ese día.

Abogados expertos en inmigración brindarán ayuda gratuita a inmigrantes que por temor a regresar a sus países estén en busca de asilo en EE.UU. y para madres e hijos que hayan escapado de la violencia de las pandillas en Centroamérica.

También asistirán a menores que hayan llegado solos a este país para que puedan obtener una protección especial humanitaria contra el abuso, negligencia o abandono, así como a víctimas de tráfico humano, crímenes y de abuso familiar.

Igualmente, los abogados ofrecerán ayuda legal a aquellos inmigrantes para reunirse con familiares, tanto en EE.UU. como fuera del país.

De acuerdo con el comunicado, esta página también brindará la oportunidad a abogados de ofrecer sus servicios gratis a inmigrantes.

Los abogados interesados entregarán sus datos a Caridades Católicas a través de CatholicCharitiesNYProBono.org, que tras evaluar su información se comunicará con ellos para orientarles sobre temas migratorios.

La secretaria de Estado de Nueva York, Rossana Rosado, bajo cuya oficina está el Liberty Defense Project, destacó que el tema migratorio es muy complejo y que esta nueva herramienta ayudará a numerosas familias a través del estado.

«Caridades Católicas está trabajando para asegurar que los inmigrantes a través del estado tengan acceso a asesoramiento y asistencia legal para navegar el complejo y a menudo frustrante sistema», indicó por su parte en el comunicado el obispo Kevin Sullivan, director ejecutivo de Caridades Católicas.