Barcelona – El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, destacó este jueves que el equipo directivo que encabeza está revertiendo la delicada situación económica por la que atraviesa la entidad, una situación que calificó de «esperanzadora» y que, según él, viene acompañada de un buen momento deportivo, tanto del primer equipo de fútbol como de las diferentes secciones.

«Podemos decir que hemos salvado al Barça de la ruina económica», afirmó orgulloso en una rueda de prensa que se celebró en el Auditorio 1899 del Spotify Camp Nou y en la que hizo balance de esta primera mitad de temporada.

Según Laporta, la directiva que preside ha tomado «una serie de decisiones valientes que están llevando el club por el buen camino».

«Hemos dado beneficios después de cuatro años y hemos pasado de BBB- a una calificación de la deuda de BBB. En el Espai Barça, la empresa de ‘rating’ nos ha dado la BBB+, una nueva muestra de que la salud del club va mejorando, y eso nos puede ayudar en la búsqueda de nuevos inversores», destacó.

El presidente también subrayó que se ha hecho «un trabajo muy importante en el área comercial» y que se ha logrado «el récord de patrocinios». Y también en la venta de entradas, tanto en el Spotify Camp Nou, como en el Johan Cruyff, en las visitas al Museu y en la venta de camisetas.

«En redes somos números uno en interacciones y seguidores. Todo esto son indicadores de que la economía se recupera», concluyó Laporta, quien matizó que pese a la recuperación económica al club «le sigue costando inscribir jugadores», por el límite salarial «absolutamente excedido» heredado del anterior mandato.

En cualquier caso, el presidente del FC Barcelona sacó pecho, porque, además, el momento deportivo también está acompañando: «Tenemos la Supercopa, que la ganamos dando un recital. Y estamos compitiendo en la Copa y en la Europa League. Pero el objetivo prioritario de esta temporada, lo hemos dicho en varias ocasiones, es ganar LaLiga, donde vamos primeros».

En este sentido, elogió el trabajo de Xavi Hernández, «un entrenador de club, comprometido, que sabe mucho de fútbol y que no rehuye sus responsabilidades» y recordó que el conjunto que dirige «todavía está en fase de crecimiento».

«Tenemos un equipo unido que genera mucha ilusión y el barcelonismo ha vuelto a recuperar la alegría, uno de nuestros compromisos electorales», añadió Laporta, quien destacó que «la excelencia también se ha instalado en el Palau, en el Johan Cruyff y en la Ciudad Deportiva».

Asimismo, el presidente del club catalán confirmó que «antes del próximo 31 de marzo» tendrán cerrada la financiación del Espai Barça, un proyecto capital para el futuro de la entidad.

«Junto con la firma del contrato con Limak, nos permitirá empezar ya las obras», afirmó Laporta, quien defendió el proceso de licitación y adjudicación de las mismas como «ejemplar desde el punto de vista técnico y de transparencia».

«El concurso lo ha ganado Limak porque su ‘plannig’ de obras se ajusta al plazo de construcción y a las condiciones contractuales que exigía el FC Barcelona, especialmente las garantías, y también porque ha aceptado un precio máximo garantizado», se justificó Laporta.

Y es que la constructora turca se ha comprometido a acelerar las obras para que el primer equipo no esté más de dieciséis meses en el Estadio Lluís Companys (debe volver al Camp Nou en diciembre de 2024) y el nuevo estadio esté finalizado en junio de 2026.

Laporta también se refirió al proyecto de la Superliga Europea, que el Barça lidera junto al Real Madrid, y que considera que «va progresando» tras la última sentencia favorable.