Las desigualdades y la violencia marcan el día de la mujer hondureña

0
1370

Tegucigalpa – Se abren camino cada día, ahora, durante la pandemia y los efectos de fenómenos naturales, su lucha por mantener el país y sus familias les ha generado mayor emigración, inseguridad y una crisis económica que ha sobredimensionado sus cargas. Siguen de frente luchando incansablemente en un país donde las asesinan y la violencia en su contra se expresa de tantas maneras.

Este lunes 25 de enero se conmemora el Día de la Mujer hondureña y aunque el último año ha sido complejo en todos los sentidos, siguen siendo las mujeres el soporte de miles de hogares.

Este lunes 25 de enero se conmemora el Día de la Mujer hondureña

En el año de la pandemia han sido recurrentes los rostros de grandes mujeres destacadas al frente de la emergencia desde los diversos ángulos de la ciencia médica, la academia y la salud.  Algunos ejemplos son María Elena Bottazzi, Mary Vallecillo, Mirna Marín, Karla Mossi, Yensi Flores, Paola Altamirano, Yasmin Cardoza, Hillen Cruz, Jackie Alleger, Lesvia Villatoro, Elsa Palou, Yolani Batres, Suyapa Sosa, Roxana Araujo, Suyapa Figueroa, Karla Pavón, Berenice Molina, Mitzi Castro, Nora Maradiaga, Ligia Ramos, y muchas más. Todas han aportado en la lucha contra el COVID-19, desde el ámbito sanitario.  Estos nombres son escasos porque las mujeres médicas, enfermeras, microbiólogas e investigadoras han marcado transversalmente toda la lucha. En el camino muchas han muerto y otras han padecido el ataque del coronavirus que no las ha detenido para seguir.

En las áreas del conocimiento y la academia, el aporte de mujeres desde la multidisciplinariedad ha sido significativo. La salud, la educación, los derechos humanos, la paz, la violencia, la geología, la institucionalidad democrática, reconstrucción, transparencia, libertad de expresión han sido escenarios donde las mujeres desde las universidades y tanques de pensamiento han puesto su acento y han alzado su voz.

Leer nota completa…