Las Mipymes tendrán serios problemas para pagar el salario mínimo, dice expresidente del CHE

0
198

Tegucigalpa – El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, dijo este día que las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) tendrán serias dificultades para poder pagar el ajuste al salario mínimo en Honduras.

El economista indicó que históricamente en el 70% de las Mipymes, no se cumple con el salario mínimo y que un nuevo ajuste podría solo incrementar la crisis en ese sector generador de importantes cantidades de empleo en Honduras.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Luis Guifarro

“En este momento que está negociando el nuevo salario mínimo se deben analizar los efectos dramáticos que ha tenido la pandemia y los dos fenómenos naturales en la economía hondureña”, dijo Guifarro en declaraciones a Radio América.

Recordó que por las razones antes mencionadas, las Mipymes están en situaciones económicas críticas, entonces en este momento es complicado para ellas poder honrar las responsabilidades y obligaciones salariales.

Según Guifarro “se debe entender que las Mipymes tienen dificultades en este momento para pagar las obligaciones con los trabajadores, y esto, sin considerar el aumento que pueda sufrir el salario mínimo”.

Finalmente recomendó que  “el salario mínimo tiene que ser reajustado, pero en las circunstancias actuales cuando la economía no anda bien, habrá empresas que sí puedan pagarlos, pero otras no”.

Es oportuno mencionar que empresarios, obreros y gobierno, retoman este lunes 14 de junio a partir de las 2:00 de la tarde, las negociaciones para definir el reajuste al salario mínimo.