Tegucigalpa- El olor a la palma de coyol se extiende por todo el centro de la capital hondureña, donde vendedores de distintos municipios de Francisco Morazán se han apostado en los alrededores de la Catedral de Tegucigalpa, San Miguel Arcángel y otras iglesias aledañas para ofrecer sus palmas y dar la bienvenida a la Semana Santa iniciando con el Domingo de Ramos.

La feligresía católica inicia este domingo con la procesión de Domingo de Ramos la Semana Santa en la que se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo.

Las familias llegaron desde el jueves 30 de marzo para vender los ramos, cruces y palmeras que se bendecirán mañana en la misa del Domingo de Ramos.

Los vendedores piden a los feligreses católicos que les ayuden a comprar sus productos ya que se han movilizado de varios municipios como parte de la tradición y adjudicarse un poco de dinero.

La vendedora María Ramírez, llegó procedente de Sabanagrande y dijo a Proceso Digital que su familia tiene 15 años en mantener la tradición de vender los ramos con el que se da inicio a la Semana Santa.

Agregó que los precios van desde los 5 lempiras las crucitas y 10 lempiras el ramo.

“Nosotros venimos año con año a vender los ramos, es nuestra tradición y los precios son cómodos para toda la feligresía católica que se desplazará este Domingo de Ramos”, sostuvo.

Indicó que la mayor parte de vendedores proceden de Sabanagrande, Alubaren, Reitoca y Curarén y tienen entre 15 y 30 años de mantener la tradición familiar.

Según los vendedores las ventas están bajas, pero aún así tienen la ilusión de vender mucho lo que resta del fin de semana para hacer su ganancia.

La capital hondureña ofrece un turismo religioso durante toda la semana con actividades programadas tanto para la feligresía nacional o los extranjeros que visitan el país en estas fechas.

Entre las actividades que  están programadas  resaltan la procesión del Domingo de Ramos, la procesión del Silencio, el Santo VíaCrucis, el Santo Entierro y las Carreritas de San Juan.

Los capitalinos que prefieren no salir de su ciudad asisten a las procesiones religiosas del Jueves y Viernes Santos.

También, esperan las confecciones de las alfombras a base de aserrín de colores con el que le dan vida a las imágenes alusivas a la pasión y muerte de Cristo.

Multitud de jóvenes en Talanga

Una gran cantidad de jóvenes de la Arquidiócesis de Tegucigalpa caminan desde la comunidad de Río Dulce en Talanga, hasta el centro de esta ciudad al norte de Francisco Morazán.

Los jóvenes portan sus ramos en conmemoración de la entrada triunfal que hizo Jesús a Jerusalén y que dan inicio a la celebración del Domingo de Ramos.

La actividad que realizan los jóvenes es vista con mucho valor por los religiosos ya que los jóvenes son el futuro de Honduras y estar concentrados en las cosas de Dios los aparta de la violencia. IR