Las protestas en Chile, elemento disuasivo para el 68 % de los inmigrantes

0
1425
El director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, Medardo Aguirre, participa en la presentación del estudio "Inmigrantes y el conflicto social en Chile" este martes, en Santiago (Chile). El 68 % de los inmigrantes residentes en Chile no elegiría ahora el país austral como destino después de las multitudinarias protestas que llevan más de 100 días demandando más justicia social y que han dejado al menos 27 fallecidos, según informó este martes la Universidad de Talca. EFE/ Patricia Nieto

Santiago de Chile – El 68 % de los inmigrantes residentes en Chile no elegiría ahora el país como destino después de las multitudinarias protestas que llevan más de 100 días demandando más justicia social y que han dejado al menos 27 fallecidos, según informó este martes la Universidad de Talca.

El estudio «Inmigrantes y el conflicto social en Chile» del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la universidad, realizado a partir de entrevistas a 623 extranjeros procedentes de Latinoamérica y el Caribe que llevan más de seis meses viviendo en Chile, concluyó que el 58 % cree que la percepción del país ha cambiado de manera desfavorable con la crisis.

«Queríamos saber las razones por las cuales los extranjeros llegan al país, y principalmente buscan mejores condiciones de trabajo y seguridad. Esto es lo que justamente se ha perdido con el estallido social», apuntó el director del centro de investigación, Medardo Aguirre.

Menos de la mitad de los inmigrantes (el 47 %), según el sondeo, está de acuerdo con el movimiento que sacude el país desde el pasado 18 de octubre, que ha dejado además miles de heridos y detenidos.

De hecho, el 77 % considera que las manifestaciones que han copado las calles chilenas, las más multitudinarias desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se han llevado a cabo de manera violenta, a mucha distancia del 18 % que lo ve como un movimiento pacífico.

La encuesta señaló que pese a la situación actual, el 53 % de los extranjeros consultados pretende permanecer en el país.

«Si encuentran trabajo en Chile, traen a su familia o la generan aquí, se quedarán. Hoy día ya nadie puede decir que somos un oasis pero no hay países en la región con condiciones excepcionalmente mejores», afirmó Aguirre.

PARTICIPAR EN EL PLEBISCITO

Según el registro electoral, 303.633 inmigrantes están «habilitados para sufragar» en Chile, lo que representa una cuarta parte de los extranjeros residentes en el país, que se cifraron en 1.250.000 a fecha de 31 de diciembre de 2018.

Aun así, el 66 % de los encuestados por la Universidad de Talca declaró que deberían ser considerados para el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril, en el que se decidirá si se crea una nueva Carta Magna que substituya la vigente.

LOS VENEZOLANOS, UN CASO APARTE

En todos los datos recogidos por el estudio, los miembros de la comunidad venezolana en Chile difieren significativamente del resto de extranjeros de Latinoamérica y el Caribe.

Así, solamente el 34 % de los encuestados expresó su apoyo al movimiento social, un porcentaje menor al de los inmigrantes peruanos (48,5 %), colombianos (57,4 %) o haitianos (50,8 %).

En la misma línea, un 16,8 % de los venezolanos declaró haber mostrado su apoyo a las protestas de alguna forma.

Los datos más actualizados del Gobierno de Chile, publicados en abril de 2019, indicaron que en el país se encuentran residiendo 288.293 venezolanos, la comunidad migrante más numerosa del país austral.

El director del estudio, Medardo Aguirre, explicó que su singularidad se debe a la convulsa situación en su país de origen.

Pese a las divergencias, el mayor consenso dentro del colectivo de inmigrantes es en relación a las violaciones de los derechos humanos durante el estallido: un 92 % considera que efectivamente se han producido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here