Tegucigalpa – Las remesas enviadas a Honduras entre enero y julio de este año se incrementaron un 19.6 % en comparación con el mismo periodo de 2021, según datos ofrecidos este lunes por el Banco Central (BCH).
El país centroamericano recibió 4,910.4 millones de dólares por concepto de remesas en los primeros siete meses del año, 807.6 millones más que en el mismo periodo de 2021, cuando sumó 4,102.8 millones, según la información.
A julio, Honduras fue el segundo país del Triángulo Norte de Centroamérica que más remesas recibió del mundo, detrás de Guatemala, con 10,340.7 millones de dólares, y por delante de El Salvador, con 4,446 millones, precisó el Banco Central.
Las condiciones del mercado laboral de EEUU, donde viven más de un millón de hondureños, entre legales e ilegales, es uno de los principales factores que sigue incidiendo sobre el crecimiento de las remesas, ya que desde ese país llega el 98 % de los flujos de julio, que totalizaron 4,839.3 millones de dólares, añadió.
El banco emisor destacó también la recepción de remesas desde países como España, con 40.9 millones de dólares; México (7.7 millones); Canadá (7.4 millones); Guatemala (3.5 millones) y otras naciones, con 9.6 millones de dólares.
El 97,1 % de las remesas fue enviada a través de transferencias electrónicas y las madres son las principales receptoras, con el 36.8 %, detalló el informe del BCH.
Señaló que el 79.6 % de las familias hondureñas que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y el 6.4 % lo destina a inversión de capital fijo.
El 61.3 % de los inmigrantes hondureños envía una vez al año dinero extra para «situaciones especiales», como gastos médicos y eventos familiares; el 12.8 % para construcción; el 7.2 % para compra de terreno o vivienda, y el 6 % para gastos fúnebres.
Las remesas representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias de la nación centroamericana.
Además, son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.