Washington – Las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron un 0,6 % en noviembre con respecto a las cifras del mes anterior, su mayor pérdida en casi un año, en un mes que tradicionalmente experimenta un aumento del consumo.
La Oficina del Censo estadounidense informó este jueves de que la caída es mayor de lo previsto por los mercados y analistas, que esperaban una reducción del consumo del 0,1 %. En octubre, las ventas al por menor habían aumentado un 1,3 %.
Noviembre es el mes en el que se celebran dos de las mayores «fiestas» del consumo en Estados Unidos, «Black Friday» y «Cyber Monday», cuando compañías y establecimientos comerciales ofrecen grandes descuentos en sus productos para incentivar el gasto del consumidor.
Pero en noviembre, las ventas de mobiliario cayeron un 2,6 %, las de materiales para la construcción de edificios un 2,5 % y las de automóviles un 2,3 %. Las ventas de tiendas de productos electrónicos se redujeron un 1,5 % y las de compañías de comercio electrónico como Amazon disminuyeron un 0,9 %.
Por otra parte, las ventas en tiendas de alimentos, bebidas, restaurantes, bares y establecimientos de cuidado personal aumentaron ligeramente.
La reducción de las ventas al por menor en Estados Unidos se produce cuando tanto la inflación como los tipos de interés siguen elevados y apuntan a que las medidas adoptadas por la Reserva Federal para reducir la presión inflacionaria empiezan a funcionar.
En noviembre, la inflación en Estados Unidos se redujo por quinto mes consecutivo al 7,1 %, tras situarse en el 9,1 % en junio.