Washington – Las ventas al por menor en Estados Unidos subieron únicamente un 0,3 % intermensual en febrero, lo que supone un crecimiento de 4,6 puntos inferior al de enero y que podría estar indicando que la inflación ya empieza a afectar a la actitud de los consumidores.
Hasta ahora, y pese a una inflación elevadísima que en febrero se situó en el 7,9 % interanual, la demanda de bienes y servicios en EE.UU. seguía disparada, lo que apuntaba a que los altos precios aún no habían reducido el apetito de los consumidores.
Según datos publicados este miércoles por la Oficina del Censo de EE.UU., sin embargo, eso podría estar empezando a cambiar.
Los consumidores estadounidenses se gastaron en total 658.100 millones de dólares en bienes y servicios durante el pasado mes, una subida del 17,6 % con respecto a febrero de 2021, cuando las restricciones por la pandemia eran mucho mayores.
Por sectores, las ventas en tiendas o por internet subieron un 15,9 % interanual, mientras que las ventas en gasolineras aumentaron un 36,4 % y las de bares y restaurantes lo hicieron un 33 %.
La fuerte demanda por parte de los consumidores está siendo el motor principal detrás del robusto crecimiento económico en EE.UU., pero también uno de los mayores contribuyentes a la elevada inflación, que en febrero se disparó hasta el 7,9 %, cuatro décimas por encima de la de enero.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empezó ayer su reunión de dos días al término de la cual ya adelantó que subirá los tipos de interés en 0,25 puntos precisamente para luchar contra la inflación, después de que hayan estado en un rango de entre el 0 % y el 0,25 % desde que empezó la pandemia.
El precio del dinero permanecido inusualmente bajo desde marzo de 2020 para tratar de estimular la actividad económica y superar la recesión creada por el impacto de la covid-19. (RO)