Washington – Las ventas de casas usadas en Estados Unidos se dispararon en junio un 20,7 %, el mayor salto en medio siglo, impulsadas por los bajos tipos de interés, informó este miércoles la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).
Se trata del primer ascenso después de tres meses consecutivos de descensos por la pandemia del coronavirus.
Las ventas de casas usadas suponen el 85 % del mercado inmobiliario de EE.UU., por lo que ofrece una señal positiva acerca de la recuperación de la actividad económica.
Sin embargo, en el acumulado interanual, entre junio de 2019 y junio 2020, el nivel de ventas se encuentra un 11,8 % por debajo.
La media de la tasa fija hipotecaria a 30 años en EE.UU. está actualmente en el 2,98 %, el nivel más bajo desde 1971, según los datos de la agencia Freddie Mac.
«El mercado inmobiliario está que arde. A medida que salimos de la reclusión, vemos los compradores en cola que tratan de aprovechar las tasas de interés hipotecarias en niveles tan bajos», dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
El precio medio de venta de una casa subió un 3,5 % respecto a junio del pasado año, hasta 295.300 dólares.
La Reserva Federal de EE.UU., la Fed, tiene prevista una nueva reunión sobre política monetaria para la próxima semana, en la que analizará las perspectivas económicas.
El banco central estadounidense ha recortado los tipos de interés hasta cerca del 0 % para compensar la aguda crisis provocada por la pandemia, que ha dejado en el país más de 140.000 fallecidos desde comienzos de año y elevado la tasa de desempleo por encima del 11 %.
Hace unas semanas, la Fed expresó su preocupación acerca de la posiblidad de una segunda ola de contagios y reiteró su intención de mantener la política expansiva con inyecciones masivas de liquidez y compra de deuda.