San Juan – Las autoridades federales en Puerto Rico confirmaron este viernes que son de nacionalidad haitiana las cinco víctimas mortales y los 68 supervivientes de la tragedia migratoria registrada la víspera en aguas de la isla.
Los migrantes viajaban en una embarcación sobrecargada cuando fueron obligados por los contrabandistas a lanzarse al agua cerca de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico.
El patrullero de la Guardia Costera Joseph Napier completó en esta jornada el traslado de los 68 supervivientes (41 hombres, 25 mujeres y dos menores), a la ciudad puertorriqueña de Mayagüez.
Por su parte, las unidades marinas de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico transportaron a la isla los cuerpos de los cinco fallecidos, que fueron recuperados ayer por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
«Se perdieron cinco vidas como resultado de que los contrabandistas abandonaron a estas personas en alta mar en las peligrosas aguas que rodean la isla de Mona», denunció en un comunicado el capitán José Díaz, del sector San Juan de la Guardia Costera.
La Guardia Costera indicó que probablemente los supervivientes sean devueltos a su país de origen.
Ayer, las autoridades no revelaron la nacionalidad de los migrantes, aunque ya indicaron que lo más seguro es que fueran dominicanos o haitianos.
Esta nueva tragedia tuvo lugar en el llamado Canal de Mona, que separa la República Dominicana de Haití y es una frecuente ruta migratoria.
Leonard Prophil, sacerdote haitiano residente en Puerto Rico y portavoz de la comunidad en la isla, dijo a Efe que este suceso, junto a otros que han ocurrido en los pasados meses, se deben a la «situación difícil y triste» que existe en Haití.
«Esos viajes no van a parar mientras la situación continúe así», enfatizó el sacerdote de la parroquia San Mateo de Cangrejeros en Santurce, sector en San Juan donde reside una gran comunidad de dominicanos y haitianos.
El pasado 12 de mayo, al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, se produjo el naufragio de una embarcación que causó la muerte a once mujeres haitianas.
Los guardacostas pudieron rescatar con vida a 38 personas pero no lograron dar con al menos otra decena de migrantes que se estima viajaba también en esa embarcación.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 72 interdicciones de viajes ilegales en el Canal de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Un total de 1.919 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.414 dominicanos y 404 haitianos, han sido detenidos cuando intentaban llegar a la isla caribeña.