Latina irá a segunda vuelta en las primarias de Georgia al Congreso federal

0
484
La mexicana Brenda López, abogada, politóloga y socióloga, posa para Efe durante su participación en un evento de la comunidad asiática con motivo del año nuevo chino celebrado el 26 de enero en Atlanta, Georgia. EFE/Marcelo Wheelock/Archivo

Atlanta (GA) – La legisladora estatal Brenda López quedó en segundo lugar en las elecciones primarias de Georgia celebradas este martes y disputará una segunda vuelta el 11 de agosto para definir quién será el candidato demócrata al Congreso federal por Distrito Séptimo del estado.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Estado de Georgia, tras escrutarse el 97 % de los votos, Carolyn Bourdeaux marchaba al frente de los seis aspirantes del Partido Demócrata al escaño, con el 46 % del total de sufragios (23.137), seguida de López, con el 14 % (7.281).

López, una abogada, politóloga y socióloga de origen mexicano, aspira a hacer historia nuevamente luego de que hace cuatro años se convirtiera en la primera mujer latina en llegar a la Asamblea General de Georgia tras ser elegida como representante estatal.

«De ganar, haría historia al convertirse en la primera latina en representar Georgia en el Congreso federal», dijo hoy la organización Latino Victory Fund, que la apoyó durante la campaña, al felicitar a López por avanzar a la segunda ronda electoral.

La candidatura de López forma parte de «la ola transformadora que las latinas están creando en el ámbito político: estamos aspirando y estamos ganando», manifestó Nathalie Rayes, presidenta de Latino Victory Fund, un comité de acción política progresista que promueve la participación de los hispanos en la política.

«Necesitamos más voces como Brenda en el Congreso, que se enfoquen en los asuntos que son importantes para los latinos, como seguro médico universal y una reforma migratoria inclusiva», agregó Reyes.

López, la menor de seis hermanos, nació en Cuernavaca, en el estado de Morelos, y se mudó a Georgia en 1989, cuando solo tenía 5 años, luego de que su padre se acogiera a la amnistía migratoria de 1986 que promulgó el entonces presidente, Ronald Reagan.

«Estoy muy agradecida por cada persona que ha participado en la votación, especialmente con todas las circunstancias que hemos tenido con el COVID-19 y algunos de los problemas técnicos con el equipo y la novedad del proceso que tuvimos. Agradecida con todos lo que hicieron fila en la lluvia y el calor», dijo López a Efe.

Georgia celebró el martes elecciones primarias en medio de problemas técnicos con nuevas máquinas de votación, escaso personal electoral por la pandemia del coronavirus y largas filas en muchos de los centros de votación en los condados de DeKalb y Fulton, en la zona metropolitana de Atlanta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here