Latinos, cerca de un tercio de los nuevos casos de VIH en Colorado

0
86
Amanda Medina, enfermera en la clínica HOP en Nueva Orleans, se prepara para realizar un reconocimiento médico a un paciente con Sida. EFE/Paula Gonzalez/Archivo

Denver (CO) – Si bien solo uno de cada cinco habitantes de Colorado es de origen hispano, éstos representaran al cierre de este año la tercera parte de los nuevos casos de VIH en este estado, según informan este viernes medios locales.

Una previsión del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, en inglés) indica que este año podría cerrar con 455 nuevos casos de VIH detectados, comparados con 409 de 2018, tal como recoge el diario The Colorado Sun.

El informe señala que la situación «afecta de manera desproporcionada» a los afroamericanos (13 %) y a los latinos (33 %), a la vez que a las personas que viven en la zona metropolitana de Denver (72 % de esos casos).

En agosto pasado, se vio que había una fuerte incidencia en los seis de los condados del área de Denver (Adams, Arapahoe, Broomfield, Denver, Douglas y Jefferson), específicamente entre mujeres de 20 a 39 años y entre hombres de 30 a 39 años adictos a las drogas.

Las autoridades sanitarias de Colorado activaron un plan que incluye reportar todos los casos al CDPHE, realizar pruebas de VIH a esas mismas personas dentro de un año, proveer pruebas de VIH a todas las personas con enfermedades de transmisión sexual y ofrecer métodos de protección para evitar contraer el VIH, especialmente a mujeres y adictos.

Sin embargo, serios recortes a la ayuda federal que Colorado recibe para programas de salud llevaron a reducir e incluso a cancelar varios de esos programas, incluyendo ayuda directa a personas con VIH y Sida.

Colorado dejó de recibir casi 8 millones de dólares federales para esa ayuda.

Fondos como el subsidio que otorgaba el federal Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no se otorgaron este año, a la vez que el dinero que Colorado recibe por parte de las farmacéuticas para prevenir abuso de drogas no puede ser usado para prevenir VIH o Sida.

Por eso, las ferias de salud enfocadas específicamente en Latinos con VIH/sida o en riesgo de contraer VIH/sida que operaban desde 2005 este año no abrieron, al igual que algunas campañas de prevención.

El informe del CDPHE anticipa que en 2020 la tendencia al alza de nuevos casos de VIH podría continuar en este estado, con un impacto aún mayor en los afroamericanos, hispanos y personas de bajos ingresos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here