Latinos culpan a presidente Trump por respuesta tardía al COVID-19

0
1363

Nueva York – Un 69 por ciento de latinos consultados en el primer sondeo de opinión realizado sólo entre hispanos en EE.UU. considera que el presidente Donald Trump es culpable por no responder a tiempo a los signos tempranos de la propagación del coronavirus haciendo que la situación se tornara peor.

El sondeo de opinión, realizado por la organización Latino Decisions y dado a conocer este viernes, señala igualmente que los latinos confían más en sus líderes locales y estatales que en el Gobierno federal cuando se trata de la forma en que se ha manejado la pandemia.

«Como la comunidad latina continua sufriendo el impacto desproporcionado del coronavirus cuando se trata de su salud, la educación de sus hijos y su bienestar económico, estamos recabando a nuestros líderes de que se aseguren de no dejarnos atrás en la fase de recuperación», dijo en un comunicado Henry R. Muñoz, cofundador de SOMOS, una red de servicios de salud liderados por médicos que pidió se realizara el sondeo de opinión.

«Esta encuesta demuestra que el cuidado de salud y cómo la recuperación (tras la pandemia) sea manejada serán temas prioritarios para los latinos de cara a las próximas elecciones», agregó.

La encuesta demuestra que la respuesta a la pandemia se ha convertido abrumadoramente en un tema político que los latinos quieren que el Congreso atienda, explican en un comunicado de prensa conjunto las organizaciones encargadas del sondeo.

Además los hispanos están observando muy de cerca las noticias y acciones en este asunto, incluyendo el paquete de estímulo y la asistencia económica a su comunidad, resaltan los investigadores.

Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions, advierte por su parte que el voto latino «será crucial» en las elecciones de noviembre por lo que considera que «es urgente que los candidatos y sus campañas se comuniquen y conecten con los electores latinos desde ahora para mantenerlos comprometidos y listos para votar».

Los resultados de la encuesta indican igualmente que los latinos estuvieron de acuerdo con los proyectos de estímulos económicos aprobados hasta ahora, pero quieren ver que todos los inmigrantes, sin importar su estatus económico, tengan acceso a ese dinero.

También que una clara mayoría de los consultados están de acuerdo en que todos los contribuyentes deben tener acceso a ese estímulo, y que los más vulnerables no se deben dejar fuera.

Mientras algunos republicanos coquetean con la reapertura parcial de sus estados, los latinos están abrumadoramente a favor de la orden de quedarse en casa, a pesar de las dificultades económicas, encontró la encuesta.

En general, el 81 por ciento de los latinos consultados están de acuerdo con la cuarentena y la orden de quedarse en casa, mientras sólo un 19 % ciento apoya los esfuerzos de reapertura de los estados.

Según las organizaciones, esta encuesta es una mirada temprana a cómo se sienten los latinos acerca de las elecciones presidenciales de este noviembre. Indica que en general un 59 % de los latinos apoyan al candidato demócrata a la presidencia Joe Biden mientras que un 22 % está con el presidente Donald Trump.

En concreto, señala que entre los hispanos registrados para votar es casi igual el apoyo con un 54 % para Biden y un 24 % para Trump.

Cuando se les preguntó si votarían en los próximos comicios, el 60 % de los hispanos registrados dijo que están seguros de que votarían en noviembre.

Se estima que los latinos son el grupo minoritario más grande de votantes registrados para participar en los comicios de noviembre con más de 32 millones de electores, y su tasa de participación será crucial en muchos estados, resalta el comunicado.

La encuesta fue conducida por Latino Decisions en colaboración con SOMOS, la red de salud más grande liderada por médicos en el país, la mayoría inmigrantes o estadounidenses de primera generación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here