Latinos en California reciben menos préstamos para vivienda, revela estudio

0
791
Fotografía de una típica casa con cancha de baloncesto y jardín que la separa de otra en la localidad de Lake Oswego en Oregón (EE.UU.). EFE/Archivo

Los Ángeles – Los prestatarios latinos y afroamericanos en California reciben menos créditos para la compra de vivienda que los compradores blancos, una barrera que se acentúa aun más entre las mujeres de estas minorías, reveló un análisis de los datos de préstamos hipotecarios federales publicado este martes.

El análisis The Greenlining Institute encontró que la participación de los californianos latinos y afroamericanos en los préstamos para la compra de viviendas fue solo alrededor de 60 % de lo que se esperaría en base a su porcentaje de la población del estado, mientras que los blancos estaban sobrerrepresentados.

Específicamente, los hogares latinos acceden al 22 % de los préstamos para la compra de vivienda del estado, a pesar de que representan más del 39 % de la población.

Mientras, los hogares afroamericanos acceden al 3 % de los préstamos para la vivienda, aunque representan más del 5 % de la población.

En el caso de las mujeres de color, que constituyen el 30 % de la población de California, solo recibieron alrededor del 8 % de los préstamos hipotecarios, advierte el análisis titulado «Préstamos para viviendas a comunidades de color en California”.

«En nuestra sociedad, la propiedad de una vivienda sigue siendo fundamental para generar riqueza y estabilidad financiera», dijo el autor del informe, Rawan Elhalaby, del Programa de Equidad Económica de Greenlining.

Elhalaby resaltó en un comunicado que “las discrepancias raciales que vemos no se pueden explicar simplemente por diferencias en los ingresos. Se necesitará un esfuerzo concertado por parte de bancos, prestamistas no bancarios y reguladores financieros para superar las desventajas sistémicas que aún enfrentan los prestatarios latinos, afroamericanos e indígenas”.

El análisis destaca la desproporción que existe en el área metropolitana de Los Ángeles/Long Beach/Glendale, donde los latinos constituyen casi la mitad de la población pero recibieron menos del 23 % de los préstamos para la compra de vivienda.

En la región de San Francisco/San Mateo/Redwood City, donde los latinos son casi el 20 % de la población, esta comunidad sólo obtuvo el 4,18 % de los préstamos para la compra de vivienda.

A nivel nacional, las tasas de propiedad de vivienda de afroamericanos y latinos son del 42 % y el 47 %, respectivamente, en comparación con el 35 % y el 42 % en California.

El análisis se basó en los datos de 2019 obtenidos a través de la ley federal de divulgación de hipotecas para viviendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here