Washington – El aporte económico de los latinos en Estados Unidos representa el quinto producto bruto interno del mundo, y el tercero de crecimiento más rápido entre las mayores economías, según un estudio difundido este jueves por universidades californianas.

Según los investigadores, el PIB de esta comunidad en el país en 2020 fue de 2,8 billones de dólares y si ésta fuera la población de un país independiente su aporte económico sería el quinto más grande después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

Esto significa que la actividad económica de los latinos, que son casi el 19 % de la población de Estados Unidos, ha sido mayor que la del Reino Unido, India o Francia, según el informe.

«Si bien es impresionante por su volumen, el PIB de los latinos estadounidenses es aún más notable por su crecimiento rápido», agregó el informe a cargo de Dan Hamilton y Matthew Fienup, de la Universidad Luterana de California, y David Hayes Bautista y Paul Hsu, de la Universidad de California en Los Ángeles.

Detallan que entre 2010 y 2020 el PIB de los latinos en EE.UU fue el tercero de crecimiento más rápido entre los diez mayores del mundo.

En ese período el crecimiento de la actividad económica de los hispanos tuvo un ritmo 2,6 veces más alto que el de la población no latina.

Los autores atribuyeron el vigor económico de la población latina a virtudes como la resiliencia tras los embates de la pandemia, la ética de «trabajo duro», la autosuficiencia, y el optimismo.

«Otra pauta tradicional encontrada por los investigadores a lo largo de los años es que entre todos los grupos estudiados los latinos tienden a ser los más optimistas acerca del futuro», apuntó el informe.

El componente mayor del PIB en Estados Unidos es el gasto de los consumidores, que en 2020 representó el 67 % de la actividad económica del país.

«En ese año el consumo de los latinos estadounidenses alcanzó a 1,84 billones de dólares o el 66 % del PIB latino», subrayó el informe. «Los latinos en EE.UU. representan un mercado consumidor más grande que la economía entera de países como Canadá o Corea del Sur».

Según el estudio, el aporte latino en 2020 equivalió al 16,6 % de la actividad total del país en finanzas, seguros y bienes raíces; el 13 % de los servicios profesionales; el 13,3 % en servicios gubernamentales y el 8,4 % en educación, cuidado de la salud y asistencia social.