Fotografía donde se muestra el sitio de unas nuevas construcciones de viviendas en el barrio Buford en Atlanta, Georgia. EFE/Marcelo Wheelock/Archivo

Chicago (IL) – A pesar de la pandemia y sus repercusiones económicas, los latinos aumentaron por sexto año consecutivo la tasa de propiedad de vivienda en Estados Unidos, según un estudio divulgado este martes por la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP, en inglés).

Más de 600.000 latinos compraron una casa con una hipoteca en 2020, un aumento del 13.0 % desde 2019, indica el Informe sobre el Estado de las Propiedades Hispanas de Vivienda durante el año pasado.

«A pesar de los importantes vientos en contra, los latinos impulsaron el crecimiento de la propiedad de vivienda en Estados Unidos por sexto año consecutivo», dijo en la presentación del estudio Gary Acosta, cofundador y director ejecutivo de NAHREP.

«Esto fue especialmente importante en 2020 porque la vivienda, más que cualquier otro sector, fue lo que sacó al país de la recesión inducida por el coronavirus», agregó.

Durante la última década, los latinos han representado más del 50 % del crecimiento de la propiedad de vivienda en el país.

El estudio señala que con una edad promedio de 29,8 años, los latinos son casi 14 años más jóvenes que la población blanca no hispana que invierte en bienes raíces.

En 2020, casi la mitad (43,6 %) de los compradores de vivienda latinos tenían menos de 34 años en comparación con el 37,3 % de la población general.

Se destaca que debido a la «sobrerrepresentación de latinos en la industria de servicios», la tasa de desempleo anual para el sector en 2020 fue de 10,4 %, el promedio anual más alto desde 2011.

Las mujeres latinas se vieron afectadas el año pasado con la tasa de desempleo más alta respecto a cualquier otro grupo y aún no se han recuperado por completo, señala el reporte. Esto se suma a que las latinas tienen la mayor diferencia salarial en la nación, que es de 55 centavos por cada dólar que se paga a los hombres blancos no hispanos.

El estudio cita a realtor.com, según la cual la falta de inventario de viviendas asequibles sigue siendo la barrera número uno para promover la propiedad de vivienda hispana sostenible.

La publicación analizó las 10 principales áreas estadísticas metropolitanas (MSA) donde los latinos compraron la mayoría de las casas en 2019, y el inventario de viviendas cayó un promedio del 50,6 % en los vecindarios suburbanos y del 26,6 % en los vecindarios urbanos.

Sin embargo, «una sólida ética de trabajo elevó a los compradores de vivienda latinos a cifras casi récord» el año pasado, declaró por su parte Sara Rodríguez, presidenta nacional de la NAHREP.