Latinos mejoran índices de graduación en California pero persisten brechas

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En 2019, los índices de graduación de los estudiantes latinos alcanzaron 82,1 %, mejorando el índice de 2017 de 80,3 %, según el informe elaborado por la organización no lucrativa y sin afiliación política Cal Matters. EFE/Felipe Chacón/Archivo

Los Ángeles – Los latinos mostraron aumento en los índices de graduación de escolaridad secundaria y disminución en los porcentajes de suspensión escolar en Ca, aunque presentan algunos de los más bajos niveles en pruebas de matemáticas y lectura debido la pobreza y la segregación racial, señala un análisis presentado este lunes.

En 2019, los índices de graduación de los estudiantes latinos alcanzaron 82,1 %, mejorando el índice de 2017 de 80,3 %, según el informe elaborado por la organización no lucrativa y sin afiliación política Cal Matters.

De forma similar, el indicador de suspensiones escolares en el año académico 2018-19 fue de 3,6 % para los latinos, mientras en 2011-12 había sido de 6,1 %, explica el informe elaborado por Ricardo Cano, especialista en educación del estado.

No obstante, en 2019 en las pruebas de habilidades matemáticas, 28,05 %, de los latinos de California obtuvieron el puntaje necesario para ser «competentes», proporción superior a la de los afroamericanos (20,55 %) pero muy por debajo de los blancos no hispanos (54,23 %) y de los asiáticos (74,37 %).

Mostrando una brecha similar, en capacidad de lectura en 2019, 40,19 % de los estudiantes latinos obtuvieron o superaron el puntaje mínimo de competencia, por encima de los afroamericanos (33,02 %) pero abajo de los blancos no hispanos (65,42 %) y los asiáticos (76.86 %).

El reporte atribuye las diferencias entre otras razones a la «segregación» de los latinos en California, donde la población escolar hispana de preescolar a 12 años representa el 54,60 % del total de estudiantes.

«Los investigadores de UCLA (Universidad de California Los Ángeles) recientemente encontraron que California era el estado más segregado para los latinos», donde 58 % asistían a escuelas «intensamente segregadas», señala el informe.

En relación con la pobreza, Cano indicó que «solo 31% los latinos de octavo grado en desventaja económica» obtuvieron el nivel de suficiencia en matemáticas en comparación con el 60 % de los estudiantes hispanos que no presentan desventaja económica.

El análisis resalta que el nivel de pobreza es la principal fuerza que genera estas desigualdades económicas, al citar un informe reciente de la Universidad de Stanford.

«La segregación racial parece ser dañina porque concentra estudiantes de las minorías en escuelas con alto índice de pobreza, que en promedio son menos efectivas que aquellas escuelas con bajo nivel de pobreza», concluyó el informe.

El estudio destacó la importancia de implementar las iniciativas del Gobierno californiano para ofrecer más programas de educación temprana y destinar más fondos a la educación K-12 (preescolar a 12 años).

California cuenta con 1.037 distritos escolares entre los cuales figura el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país por número de alumnos, según el Departamento estatal de Educación.

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