Latinos siguen trabajando pese a incendios, evacuación y Covid

0
1105

San José. “Caminio cerrado por las condiciones peligrosas. No entre”, advierte un señalamiento de metal rojo, de gran tamaño, que bloquea el camino hacia Alum Rock Park en San José. A escasos metros del amenazante letrero, la familia Ruiz, de origen mexicano, vende mangos y sandías en un puesto a la orilla del caminio.

El calor y el humo que baja de la montaña quemada generan una atmósfera sofocante. Las calles están semivacías porque un día antes los habitantes de esta zona recibieron una advertencia de evacuación.

Producto de una tormenta que cuyos miles de rayos incendiaron las áridas tierras de California, las autoridades del estado hacen lo que pueden para luchar contra incendios forestales que amenazan a la población. Las llamas han consumido alrededor de 350,000 acres en este fenómeno alimentado por la sequía y los fuertes vientos.

En los vecindarios de Rock Canyon, Noble y Boulder, algunas personas  han comenzado a evacuar y ahora se aprecian casas solitarias y caminos bloqueados para evitar que la población se acerque a áreas de riesgo. 

Pero la familia Ruiz, que vive en San José, como muchos otros latinos, deben de seguir trabajando pese a la pandemia, la contaminación por los incendios e incluso el peligro de incendios cercanos.  Se cubren del intenso sol con una manta de plásitco, pero nada los cibre del humo. “Si no trabajamos, no hay para comida, ni para renta ni para nada, así está la cosa”, dice Francisco Ruiz con una sonrisa. Lo acompaña su esposa y su hijo menor de edad.

Este colosal fuego está dividido en áreas de incendios denominados Fire Complex. El condado de Santa Clara es azotado por el SCU Lightning Complex que ha consumido 137,475 acres y tiene incendios activos al este de San José. 

Al momento de la publicación de esta nota, el incendio forestal denominado SCU Lightning Complex que afecta a Santa Clara solo tiene un 5% de contención.

Se han dado órdenes de evacuación para los vecindarios que se encuentran en riego. El departamento de control de fuegos forestales ha puesto a disposición de la población el siguiente mapa digital de las zonas a evacuar. El condado de Santa Clara ha señalado dos Centros de Recursos de Evacuación:  uno ubicado en Milpitas Library, 160 N. Main Street, Milpitas CA  95035​; y el otro en Ann Sobrato High School, 401 Burnett Ave., Morgan Hill CA 95037.​

Las autoridades han recomendado mantenerse informados y listos para una evacuación, así como evitar actividades físicas al aire libre debido a las partículas de ceniza que se encuentran en el aire. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here